Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Perú

Al menos nueve personas fallecieron tras alud que se desencadenó por las fuertes lluvias en Perú

Un alud que se registró en una región minera en Perú ha dejado nueve personas sin vida y zonas inaccesibles para apoyar.

Lima.-Este lunes se informó que al menos nueve personas perdieron la vida en un distrito minero de la región peruana de Arequipa (sur), esto debido a un alud que se desencadenó por las fuertes lluvias en esta área, según confirmaron las autoridades.

Se detalló que la comisaría policial del Distrito de Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná, reportó a las 14:26 hora local que lograron rescatar nueve cadáveres en la zona alta de un sector conocido como Secocha, siendo seis varones y tres mujeres.

A primera hora de la mañana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio la confirmación que había cinco personas desaparecidas, pero hasta este momento se desconoce si forman parte de la lista de los fallecidos.

“Al momento, según información preliminar, este evento ha dejado 5 personas desaparecidas, 310 viviendas afectadas y 10 destruidas, así como daños en 3 kilómetros de camino rural”, informó en su reporte de mediodía el Indeci.

Aludes dejan distritos inaccesibles

Se han dado diferentes aludes, los cuales han dejado varios distritos inaccesibles en la zona de Secocha, lo que ha dificultado los trabajos de limpieza y de rescate y este tránsito se encuentra interrumpido y no existe una ruta alterna.

El Ministerio de Defensa publicó en sus redes que un helicóptero del Ejército de Perú partió del Fuerte Zamacola hacia Camaná con ayuda humanitaria para afectados por huaicos y también transportó a miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres para trabajos de remoción de escombros y rescate.

Fuertes lluvias en la zona

Por otra parte, las fuertes lluvias también han afectado a viviendas y carreteras de las localidades Viñac y Catahuasi, situados en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.

“Hasta el momento se tiene 99 viviendas afectadas, 60 inhabitables y 30 destruidas; 365 personas afectadas y 265 damnificadas; daños en 4 colegios, 1 templo religioso, un local comunal, 5 kilómetros de carretera, así como en la agricultura y ganadería”, informó el Indeci, de acuerdo a la evaluación rápida de daños de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres.

Te puede interesar: VIDEO: Aeropuerto de Nueva Zelanda se inunda tras lluvias torrenciales

En esta nota