El Imparcial / Mundo / Aves

Tres aves que estuvieron al borde de desaparecer vuelven a ocupar sus territorios en Sudamérica gracias a comunidades que protegen nidos, restauran bosques y combaten especies invasoras

Las aves muestran avances poblacionales, aunque todavía enfrentan pérdida de hábitat y otras amenazas

Tres aves que estuvieron al borde de desaparecer vuelven a ocupar sus territorios en Sudamérica gracias a comunidades que protegen nidos, restauran bosques y combaten especies invasoras

Tres aves que estuvieron cerca de desaparecer comienzan a recuperar sus territorios en Bolivia, Argentina y Ecuador. El aumento de sus poblaciones ha sido posible mediante la protección comunitaria, la restauración forestal y técnicas científicas aplicadas directamente en sus hábitats.

Los resultados fueron documentados por Armonía Bolivia, Aves Argentinas, la Fundación Charles Darwin y Mongabay Latam. Aunque los registros son favorables, ninguna de las tres especies está libre de amenazas.

Te puede interesar: Galápagos eliminó más de 140 mil cabras invasoras con ayuda de animales equipados con radiotransmisores y años después la vegetación, las aves y las tortugas comenzaron a recuperar el equilibrio de tres islas afectadas durante décadas

La palkachupa vuelve a crecer en Bolivia

Foto: Wikipedia uploaded by Angulitoooo

La palkachupa fue redescubierta en el año 2000, después de casi un siglo sin registros. Su población pasó de aproximadamente 600 individuos a más de 1,900, según el seguimiento publicado sobre su conservación.

El pueblo indígena leco incorporó la protección del ave a su Plan de Vida, utilizado para organizar el manejo de su territorio.

  • El Programa Palkachupa comenzó en 2022 junto con la organización Armonía.
  • Las comunidades crearon 1,888 hectáreas de áreas protegidas para resguardar parte de su hábitat.
  • Más de 100 hectáreas fueron reforestadas con árboles nativos que proporcionan alimento y refugio.
  • La especie sobrevuela zonas cercanas al Parque Nacional Madidi, uno de los centros de biodiversidad de Bolivia.

Tobuna protege al loro pecho vinoso en Argentina

El loro pecho vinoso vive en Argentina únicamente dentro del bosque atlántico de Misiones. En 2005 fueron contabilizados 163 ejemplares; para 2025, el registro llegó a cerca de 323 aves.

En Tobuna, científicos y familias trabajan juntos para proteger nidos, estudiar los desplazamientos y recuperar árboles como el pino paraná, utilizado por la especie para alimentarse y reproducirse.

  • Durante 2025 se instalaron 40 cajas nido, de acuerdo con el reporte de Aves Argentinas.
  • Los habitantes vigilan parejas, huevos y pichones dentro de sus propiedades.
  • La educación comunitaria busca frenar el mascotismo, saqueo de nidos y tráfico ilegal.
  • Cada 13 de octubre, las familias realizan la Fiesta del Loro Pecho Vinoso.

“El loro siempre vivió en estos bosques, pero empezamos a ver que estaba bajando la población por el mascotismo y los desmontes. Había que hacer algo”, explicó el productor local Getulio González.

El pájaro brujo logra una reproducción récord en Galápagos

Foto de Wikipedia

El pájaro brujo de Santa Cruz, endémico de Galápagos, registró en 2026 su mejor temporada reproductiva. El balance final llegó a 57 volantones, después de contabilizar 15 en 2024 y 39 durante 2025.

Su población aumentó de unos 30 individuos en 2016 a cerca de 100. Sin embargo, en Santa Cruz sobrevive dentro de una extensión reducida de bosque de Scalesia.

  • Científicos y guardaparques retiran plantas invasoras que dificultan la búsqueda de alimento.
  • La restauración forestal incrementa la disponibilidad de insectos y espacios para anidar.
  • Plumas tratadas con insecticida son colocadas cerca de los nidos para que las aves las incorporen.
  • Esa técnica ayuda a proteger a los polluelos de la mosca vampiro, cuyas larvas se alimentan de su sangre.

Los avances de estas tres aves muestran resultados medibles, pero requieren continuidad. La protección de bosques, el monitoreo científico y la participación de las comunidades serán determinantes para que las poblaciones sigan creciendo y no vuelvan a acercarse a la extinción.

Te puede interesar: Tras una inversión de más de 110 millones de pesos para liberar 30 aves solo una seguía con vida seis meses después

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados