Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Jornada laboral

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas que no llegará hasta 2030, en Rusia tienen prohibido excederse de ese tiempo y se dan 28 días de vacaciones a partir de los 6 meses trabajados

Mientras en nuestro país se define el calendario de esta transición, en naciones como Rusia el límite de 40 horas y los periodos vacacionales extendidos son una norma vigente desde hace décadas.

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas que no llegará hasta 2030, en Rusia tienen prohibido excederse de ese tiempo y se dan 28 días de vacaciones a partir de los 6 meses trabajados

En febrero de 2026, México se encuentra en un momento histórico para los derechos de sus trabajadores. La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales ha superado etapas clave y ya está en manos del Senado de la República para su votación final.

El proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y presentado formalmente por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, a finales de 2025, plantea un esquema de justicia social que busca beneficiar a 13.5 millones de personas.

Mientras en nuestro país se define el calendario de esta transición, en naciones como Rusia el límite de 40 horas y los periodos vacacionales extendidos son una norma vigente desde hace décadas.

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el plan es reducir dos horas de trabajo por año.

Te puede interesar: El Senado acelera la reforma de la jornada laboral de 40 horas, pero expertos advierten riesgos legales que podrían debilitar derechos clave en la Ley Federal del Trabajo

El calendario previsto para la entrada en vigor de los ajustes es el siguiente:

  • 1 de enero de 2027: La jornada baja a 46 horas.
  • 1 de enero de 2028: La jornada baja a 44 horas.
  • 1 de enero de 2029: La jornada baja a 42 horas.
  • 1 de enero de 2030: Se consolida el límite de 40 horas semanales.
La Jornada Laboral de 40 horas será votada en México este martes y aparentemente sin cambios en el último dictamen difundido por el Senado. | Especial GH

Esta gradualidad busca que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, puedan adaptar su productividad y costos sin poner en riesgo los empleos actuales.

La reforma no solo se limita a trabajar menos tiempo; busca que el descanso sea efectivo y real.

El secretario Marath Bolaños detalló ante el Senado que la intención es:

Dejar constitucionalmente, con muchísima claridad, 40 horas a la semana, sumando esto a que hay 8 horas de trabajo diario, que da ese margen para que sean 5 días de trabajo a la semana”.

Te puede interesar: México no dará dos días de descanso a la semana: la reforma laboral que convierte la jornada en 40 horas y abre la posibilidad de organizar horarios flexibles para millones de trabajadores

Los puntos más relevantes que usted debe conocer son:

  • Dos días de descanso: Se busca garantizar constitucionalmente el esquema de 5 días de labor por 2 de descanso consecutivo.
  • Registro electrónico obligatorio: Las empresas deberán contar con un sistema digital para registrar los horarios de entrada y salida, permitiendo que la autoridad vigile el cumplimiento real de la jornada.
  • Protección al sueldo: La ley prohíbe explícitamente cualquier reducción en el salario como consecuencia de la disminución de horas.

Mientras México transita hacia un nuevo esquema, en Rusia la semana laboral de 40 horas es un límite estricto desde hace tiempo.

El Código Laboral ruso prohíbe exceder este tiempo y obliga a pagar cualquier minuto adicional como horas extraordinarias con recargos significativos.

Una diferencia marcada es el derecho al descanso anual. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días de vacaciones pagadas tras cumplir apenas seis meses en su empleo.

Te puede interesar: “Lo importante son las 40 horas de trabajo”: senador de Morena aclara que la reforma laboral no busca dos días de descanso, sino reducir la jornada sin afectar el salario

Además, su legislación es muy específica en cuanto a jornadas reducidas para proteger la salud:

  • Menores de 16 años: No pueden trabajar más de 24 horas a la semana.
  • Personas con discapacidad: Tienen un límite de 35 horas semanales.
  • Trabajos riesgosos: La jornada se detiene en las 36 horas para evitar accidentes.
El Código Laboral ruso prohíbe exceder este tiempo y obliga a pagar cualquier minuto adicional como horas extraordinarias con recargos significativos.

¿Por qué se dice que la reforma también incluye “flexibilidad”?

A diferencia de modelos más rígidos, la propuesta mexicana enviada al Congreso busca que los empleados tengan mayor control sobre su tiempo. El secretario del Trabajo enfatizó que el objetivo es:

Que haya también cierta flexibilidad a favor de los trabajadores, que sean las personas trabajadoras las que definan en acuerdo... cómo va a ser su jornada de trabajo”.

Te puede interesar: Jornada laboral de 40 horas ya fue confirmada por Claudia Sheinbaum y es un hecho que estará implementada para 2030, pero expertos en Recursos Humanos advirtieron que no será suficiente, pues para lograr un verdadero cambio debe haber un profundo rediseño en la manera de trabajar de los mexicanos

Esto significa que, dentro del límite de las 40 horas, empleadores y empleados podrían acordar horarios que permitan una mejor conciliación con la vida familiar o estudios, siempre y cuando se respeten los límites diarios de ocho horas para evitar la fatiga crónica y los riesgos de trabajo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados