Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ICE

“Es mi culpa”: Departamento de Justicia de EEUU investiga a Rebecca Good, viuda de Renee Nicole Good, asesinada con 4 tiros por un agente del ICE en Minneapolis, tras “obstruir” y gritarle a su esposa que condujera en lugar de salir del auto

El caso, ocurrido el 7 de enero, detonó protestas, despliegues masivos de ICE y ahora también una revisión contra el gobernador Tim Walz y el alcalde Jacob Frey.

“Es mi culpa”: Departamento de Justicia de EEUU investiga a Rebecca Good, viuda de Renee Nicole Good, asesinada con 4 tiros por un agente del ICE en Minneapolis, tras “obstruir” y gritarle a su esposa que condujera en lugar de salir del auto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal para determinar si Rebecca Good, viuda de Renee Nicole Good, pudo haber interferido con un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) momentos antes de que este disparara y matara a su esposa durante un enfrentamiento ocurrido el 7 de enero en Minneapolis.

De acuerdo con información difundida por NBC News, la investigación federal analiza tanto las acciones de Rebecca Good en los instantes previos al tiroteo como sus posibles vínculos con grupos activistas.

El caso también ha sido documentado por medios como Minnesota Star Tribune, CBS News y declaraciones oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El episodio no solo dejó una persona muerta, sino que detonó protestas, choques con agentes migratorios y el despliegue de miles de oficiales federales en la ciudad, lo que ahora ha derivado en una revisión más amplia que incluye a autoridades estatales y municipales.

Te puede interesar: En medio de protestas nacionales, fiscales del Departamento de Justicia de EEUU renuncian a sus cargos tras bloqueo de investigación por la muerte de Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE en Minneapolis

¿Qué ocurrió el día del tiroteo en Minneapolis?

Según la reconstrucción basada en reportes oficiales y videos captados en el lugar, Renee Nicole Good, madre de tres hijos, se encontraba dentro de su SUV Honda Pilot color ciruela, detenida de forma perpendicular sobre la vía. Afuera del vehículo se encontraban su esposa, Rebecca, y agentes de ICE, entre ellos Jonathan Ross, un agente veterano.

Mientras otro oficial le ordenaba a Renee Good que descendiera del vehículo, Rebecca comenzó a gritarle:

Drive, baby, drive, drive (Conduce, bebé, conduce, conduce".

En ese momento, Renee aceleró. El vehículo avanzó y alcanzó a rozar o golpear al agente Ross, según los testimonios del agente. Instantes después, el oficial abrió fuego y disparó en repetidas ocasiones hacia el parabrisas y la ventana abierta del vehículo.

La secuencia quedó registrada en video desde el teléfono del propio agente.

¿De qué murió Renee Nicole Good y qué determinó el reporte médico?

Un informe del Departamento de Bomberos de Minneapolis, citado por Minnesota Star Tribune, estableció que Renee Nicole Good recibió cuatro impactos de bala: en el pecho, un brazo y la cabeza.

Un video posterior al tiroteo muestra a Rebecca Good visiblemente alterada, llorando y repitiendo:

It’s my fault” (“Es mi culpa”).

Ese material es parte de los elementos que ahora son revisados por autoridades federales.

Te puede interesar: Minnesota demanda a la administración Trump para frenar operativo de inmigración tras la muerte de Nicole Good en Minneapolis; medida legal acusa violación al derecho de libertad de expresión

¿Qué sostiene el gobierno federal sobre la actuación del agente de ICE?

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que el agente Jonathan Ross disparó en defensa propia. Según la postura oficial, Renee Good “usó su SUV como un arma” al dirigirlo contra el oficial. Bajo esa narrativa, DHS calificó a Good como una “terrorista doméstica”.

La administración de Donald Trump ha reiterado que el agente “no tuvo otra opción” más que abrir fuego, dado el riesgo que —según su versión— representó el movimiento del vehículo.

¿Por qué el DOJ investiga ahora a la viuda de Renee Good?

De acuerdo con fuentes citadas por NBC News, la investigación busca determinar si Rebecca Good pudo haber obstruido deliberadamente a un agente federal o contribuido a una situación que derivó en el uso de fuerza letal.

Sin embargo, su abogado, Antonio Ramanucci, declaró al mismo medio:

No ha habido contacto del FBI ni de autoridades federales que indiquen que Becca Good sea objeto de una investigación”.

Esto significa que, aunque su nombre aparece en la indagatoria, hasta ahora no hay confirmación pública de que tenga estatus formal de imputada.

Te puede interesar: El Departamento de Justicia de EEUU descartó abrir una investigación penal por derechos civiles tras la muerte de Renee Good a manos de un agente de ICE, la decisión provocó renuncias de fiscales y críticas del alcalde de Minneapolis

¿Cómo reaccionó Minneapolis tras el tiroteo?

El caso provocó manifestaciones intensas y enfrentamientos que se volvieron virales en redes sociales, con choques entre grupos de activistas y agentes migratorios.

Ante este escenario, el DHS ordenó el despliegue de miles de agentes adicionales de ICE en el área metropolitana de Minneapolis, una decisión que fue duramente criticada por autoridades locales.

¿Por qué también investigan al gobernador y al alcalde?

El Departamento de Justicia también abrió una revisión preliminar sobre el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

Según una fuente citada por CBS News, la investigación busca determinar si ambos funcionarios pudieron haber incurrido en una posible conspiración para obstaculizar el trabajo de agentes federales de inmigración.

Esta línea surge después de que Walz y Frey criticaran públicamente la presencia de cerca de 3,000 agentes federales desplegados en la ciudad.

Te puede interesar: Reporte médico y llamadas al 911 revelan los últimos minutos de Renee Nicole Good, antes de su muerte a manos de un agente de ICE en Minneapolis

¿Qué dijo el Departamento de Justicia sobre las declaraciones de autoridades locales?

El vicefiscal general Todd Blanche declaró a Fox News:

Cuando el gobernador o el alcalde amenazan a nuestros oficiales, cuando el alcalde sugiere que está alentando a los ciudadanos a llamar al 911 cuando ven agentes de ICE, eso se acerca mucho a un delito federal”.

Estas declaraciones son ahora parte del contexto que el DOJ analiza para definir si existió algún intento de interferencia con operaciones federales.

Un tiroteo entre un agente de ICE y Renee Nicole Good en Minneapolis derivó en una investigación del Departamento de Justicia sobre una posible obstrucción, protestas en la ciudad y el despliegue de miles de agentes federales. Foto: AP

Te puede interesar: “Me ataron como a un animal”: mujer discapacitada denunció haber sido sacada de su coche y arrestada de forma violenta por agentes del ICE en Minneapolis

¿En qué etapa está la investigación y qué se puede esperar?

Las autoridades federales han confirmado que la indagatoria se encuentra en una fase temprana. Por ahora, el DOJ no ha anunciado cargos formales contra Rebecca Good, ni contra el gobernador Walz o el alcalde Frey.

El proceso se enfoca en revisar videos, reportes oficiales, declaraciones públicas y testimonios para establecer si hubo conductas que puedan constituir obstrucción, interferencia o conspiración contra agentes federales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados