Trump ignora a Sheinbaum y ahora dice que matará a narcos que trafican droga por tierra
La presidenta rechazó los ataques de Estados Unidos a embarcaciones fuera de su país.

WASHINGTON, D.C. — Aunque la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó en desacuerdo con las acciones de Donald Trump y su gobierno de Estados Unidos contra presuntos narcotraficantes que utilizan lanchas para el trasiego de droga a su país, al mandatario estadounidense, lejos de tomarlo en cuenta parece pasarlo por alto.
Sheinbaum rechazó estas estrategias contra embarcaciones que navegan el Pacífico, varias de ellas procedentes de Colombia, debido a que existen leyes internacionales que regulan o condenan este tipo de ataques, sobre todo porque son fuera del territorio de EEUU.
Obviamente no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga de manera ilegal o de armas en aguas internacionales y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, señaló Sheinbaum.
Trump mantendrá operativos contra botes e incluso advierte que seguirán ahora por tierra
Durante una conferencia en la Homeland Security Force, el presidente estadounidense Trump defendió los ataques de EEUU contra embarcaciones fuera de su país en zonas del Caribe y el Océano Pacífico junto a su Secretario de Estado, Marco Rubio, asegurando que si no quieren que se siga atacando a estos botes deben dejar de enviarlos con droga.
Asimismo dijo que por años los han perseguido pero nunca al nivel de ahora, pues “no tienen sistema ni temor”.

Manteniendo su postura señaló que no pararán los ataques contra embarcaciones fuera de EEUU y que ahora seguirán con quienes transportan droga por tierra.
Trump pedirá permiso si se necesita para atacar por tierra
El presidente dijo que “quizá tengamos que ir al Congreso” para recibir autorización para emprender este tipo de ataques, y añadió que no ve razón para que se nieguen a autorizarlo.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, calificó a los cárteles como “el ISIS, el Al-Qaeda del Hemisferio Occidental” y dijo que serán tratados como tales. Hegseth aseguró que las operaciones kinéticas contra embarcaciones seguirán.

Cuando le preguntaron cómo saben que quienes viajan en las embarcaciones son narcotraficantes, el presidente respondió: “Sabemos de dónde vienen, con quien vienen, quiénes son. Tienen inteligencia increíble. Si ves 5 motores en un barco, cargado con polvo blanco, en una maleta, no es que vayan a pescar”.
Hegseth, aludió a un submarino destruido y bromeó: “no ves pesca en submarinos”.
Sobre el saldo de los ataques, en nueve acciones realizadas hasta el momento han muerto 37 personas. Hegseth justificó las muertes con estas palabras: “matando y envenenando a los estadounidense. Tenemos toda la autoridad necesaria y lo seguiremos haciendo”.
Ante la pregunta de por qué no declarar la guerra a los cárteles, el presidente respondió: “Vamos a matar a la gente que está asesinando a gente en nuestro país”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados