Irán asegura que su programa nuclear continúa pese a ataques
El jefe nuclear de Irán, Mohammad Eslami, aseguró que el país ha tomado medidas para evitar interrupciones en su programa atómico tras los ataques de Israel y EE.UU.

IRÁN.-El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), Mohammad Eslami, afirmó este martes que se han implementado medidas para evitar cualquier interrupción en las actividades nucleares del país, tras los recientes ataques militares de Israel y Estados Unidos contra instalaciones atómicas iraníes, reporta la agencia Tasnim.
Condena a los ataques y evaluación de daños
Eslami condenó enérgicamente los ataques, calificándolos como una agresión contra instalaciones nucleares pacíficas. Aseguró que la AEOI ha tomado “todas las medidas necesarias” y se encuentra evaluando los daños en los sitios afectados.
Además, destacó que Irán ya había establecido previamente protocolos para restaurar rápidamente sus operaciones nucleares en caso de sabotaje. “Hemos diseñado planes para garantizar que no haya interrupciones en la producción y los servicios de la industria nuclear”, declaró.
Resiliencia del programa nuclear iraní
En declaraciones paralelas, el portavoz de la AEOI, Behrouz Kamalvandi, subrayó que la tecnología nuclear de Irán está profundamente consolidada y que es imposible que los enemigos logren erradicarla.
“Contamos con las capacidades y los recursos necesarios para mantener el progreso en nuestra industria nuclear sin interrupciones”, enfatizó Kamalvandi en una entrevista con la cadena estatal IRIB.
Análisis internacional: “El programa nuclear iraní no ha sido destruido”
Expertos internacionales coinciden en que los ataques no han logrado eliminar por completo el programa nuclear de Irán. Clara Broekaert, investigadora del Soufan Center, señaló en diálogo con Al Jazeera que los bombardeos solo han “degradado” temporalmente las capacidades atómicas del país.
“Todo indica que el programa nuclear ha sido afectado, pero no terminado. No se puede borrar con bombas el conocimiento para desarrollar armas nucleares”, afirmó Broekaert desde Niza, Francia.
Te puede interesar: Trump lanza advertencia pública a Israel: “No lancen esas bombas; si lo hacen será una gran violación”
Además, la analista sugirió que estos ataques podrían tener el efecto contrario al deseado por Occidente: “El incentivo de Irán para adquirir un arma nuclear podría haberse acelerado como resultado de las agresiones de las últimas semanas”.
Pese a los intentos de sabotaje, Irán insiste en que su programa nuclear sigue operativo y que cuenta con los mecanismos para superar los desafíos. Mientras tanto, analistas advierten que la presión militar podría endurecer aún más la postura de Teherán en materia de desarrollo atómico.
Contexto adicional:
- Irán mantiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, aunque potencias occidentales sospechan que busca desarrollar armamento.
- Las tensiones en la región han escalado tras los recientes ataques cruzados entre Irán e Israel.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“La mayor amenaza para la comunidad transatlántica no son sus enemigos externos, sino la desintegración progresiva de nuestra alianza”, advirtió Donald Tusk tras el anuncio del Pentágono sobre retirar 5 mil soldados de Alemania, en medio de nuevas tensiones entre Washington y Europa por Irán y el gasto militar

Benjamín Netanyahu asegura que la guerra contra Irán no terminará hasta retirar el uranio enriquecido mientras Donald Trump afirma que EEUU puede destruir cualquier intento de recuperarlo

Irán advierte que no firmará la paz con Estados Unidos hasta ver resultados reales y exige liberar 12 mil millones de dólares mientras crece la tensión sobre el futuro de Medio Oriente

Irán propone a Estados Unidos reabrir el estrecho de Ormuz y frenar la guerra a cambio de aplazar las negociaciones nucleares mientras Trump mantiene el bloqueo naval sobre exportaciones petroleras
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados