Ataque terrorista en Jammu y Cachemira deja 26 muertos y una docena de heridos
Nuevo atentado en la región del Himalaya; ha sido escenario de conflictos durante décadas.

Este martes, al menos 26 personas perdieron la vida y una docena resultaron heridas en un presunto ataque terrorista en la región de Jammu y Cachemira, según CNN. El ataque ocurrió en Pahalgam, un popular destino turístico ubicado en el distrito de Anantnag, cuando un grupo de turistas fue atacado a tiros por presuntos militantes.
Las víctimas fueron trasladadas al principal hospital del distrito para recibir atención médica, aunque se cree que la mayoría de los fallecidos eran visitantes. Hasta el momento, no se ha confirmado si había extranjeros entre las víctimas, según declaró V. K. Birdi, inspector general de policía en Cachemira.
Detalles del atentado en el valle de Baisaran
El ataque tuvo lugar en el valle de Baisaran, una zona a la que solo se puede acceder a pie o a caballo. Según testigos citados por la agencia de noticias india PTI, hombres armados no identificados abrieron fuego contra los turistas a corta distancia.
Una sobreviviente relató que su esposo recibió un disparo en la cabeza y que otras siete personas resultaron heridas. La violencia de este incidente ha sido calificada como “mucho mayor que cualquier otro ataque contra civiles en los últimos años”, según el ministro principal de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah.
Te puede interesar: Muere influencer de viajes tras una larga y complicada enfermedad; no podía comer ni hablar
Respuesta de las autoridades y operativo de búsqueda
El Ejército indio, encargado de las operaciones militares en la zona, ha iniciado un operativo para capturar a los responsables. Mientras tanto, el primer ministro Narendra Modi condenó enérgicamente el ataque y prometió que los culpables serán llevados ante la justicia.
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Modi declaró:
Quienes están detrás de este acto atroz serán llevados ante la justicia… ¡no se librarán! Su malvada agenda nunca tendrá éxito. Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo es inquebrantable y se fortalecerá aún más”.
I strongly condemn the terror attack in Pahalgam, Jammu and Kashmir. Condolences to those who have lost their loved ones. I pray that the injured recover at the earliest. All possible assistance is being provided to those affected.
— Narendra Modi (@narendramodi) April 22, 2025
Those behind this heinous act will be brought…
Reacciones internacionales y acusaciones contra Pakistán
El ataque también generó condenas a nivel mundial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo calificó como “profundamente perturbador” y expresó su solidaridad con India. Por su parte, el vicepresidente J. D. Vance, quien se encuentra de visita en el país, envió sus condolencias a las familias afectadas.
Otros países como Rusia, Ucrania, Israel, Francia, Italia y los Emiratos Árabes Unidos también condenaron el atentado. Sin embargo, un portavoz del partido gobernante en India, el BJP (Bharatiya Janata Party), acusó a Pakistán de fomentar el terrorismo en la región, alegando que el ataque fue un acto de frustración por el regreso del turismo y la paz a Cachemira.
El ataque en redes sociales
Momentos del ataque se han mostrado en redes sociales y varios usuarios han señalado que un grupo militante, denominado “The Resistance Front” (El Frente de Resistencia), se ha responsabilizado del ataque; este grupo es una rama del grupo Lashkar-e-Taiba, el cual proviene de Pakistán. Videos de los turistas involucrados en el ataque también han sido compartidos.
IMÁGENES SENSIBLES
#Watch | Tourist's Video Shows Chilling Moment Terrorists Open Fire in Pahalgam. #Kashmir #Terrorattack #Pahalgam #JammuKashmir
Publicado por India Today en Martes, 22 de abril de 2025
Waiting for all those who keep regularly tweeting on following issues:
— Ashish Singh (@AshishSinghNews) April 22, 2025
1) Publicizing statements of #TRF and help #LeT & #HM hide behind pseudo #TRF types names. It helps Pak🇵🇰 sponsorship of terror.
2) Justify opposing vehicles' checking by Army personnel in Kashmir.
3)… pic.twitter.com/7IWXGv0bBz
Antecedentes de violencia en Jammu y Cachemira
La región del Himalaya, administrada en parte por India y Pakistán, ha sido escenario de conflictos durante décadas. Grupos separatistas y militantes han librado una lucha armada contra las fuerzas de seguridad indias, dejando decenas de miles de muertos.
Aunque el gobierno indio asegura que la presencia extremista ha disminuido desde 2019, los ataques continúan. Este incidente se suma a otros recientes, como el ocurrido en junio del año pasado, cuando nueve peregrinos hindúes murieron tras un ataque a su autobús.
Impacto en el turismo y la peregrinación de Amarnath Yatra
Pahalgam es un punto clave en la ruta de la peregrinación Amarnath Yatra, que atrae a miles de devotos cada año. Este tipo de ataques no solo afecta a la seguridad de los visitantes, sino también a la economía local, que depende en gran medida del turismo.
Este brutal ataque ha dejado una vez más en evidencia la frágil situación en Jammu y Cachemira. Mientras las autoridades intensifican la búsqueda de los responsables, la comunidad internacional y las víctimas claman por justicia y una solución duradera al conflicto en la región.
Con la temporada alta en Cachemira (de marzo a agosto), las autoridades enfrentan el desafío de garantizar la seguridad mientras intentan reactivar la industria turística de la región.
Te puede interesar: Casa Blanca asegura que avanza muy bien posible acuerdo comercial con China
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí