Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Estados Unidos

Estados Unidos reafirma su compromiso con la OTAN pero exige mayor gasto en defensa a los aliados

Rubio asegura que Trump mantendrá a E.U. en la Alianza Atlántica.

Estados Unidos reafirma su compromiso con la OTAN pero exige mayor gasto en defensa a los aliados

El secretario de Estado de E. U., Marco Rubio, afirmó este jueves en la sede de la OTAN que su país “va a permanecer en la Alianza”, desmintiendo rumores sobre un posible alejamiento. Sin embargo, insistió en que los miembros deben incrementar su gasto en defensa hasta al menos el 5% del PIB, incluyendo a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha dejado claro, apoya a la OTAN. Vamos a permanecer en la OTAN”, declaró Rubio ante los medios antes de una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza. El funcionario criticó lo que calificó como “histeria e hipérbole” en algunos medios sobre un supuesto debilitamiento del compromiso estadounidense.

La exigencia de aumentar el gasto militar al 5% del PIB

Rubio, en su primera participación en una cumbre de la OTAN como secretario de Estado, subrayó que el objetivo es establecer “una senda realista” para que todos los aliados alcancen el 5% del PIB en gasto de defensa. Actualmente, E.U. destina alrededor del 3,38%, por encima de la media de la Alianza, pero aún por debajo de la nueva meta propuesta.

Si las amenazas son realmente tan graves como yo creo que son, como los miembros de esta Alianza creen que son, entonces esa amenaza tiene que ser enfrentada con un compromiso pleno y real”, argumentó Rubio.

Señaló que muchos miembros son “países ricos con capacidad para hacer más” y que, aunque entiende las prioridades internas de los Estados, la seguridad colectiva debe ser una “inversión prioritaria”.

El contexto de las amenazas globales

El secretario de Estado justificó la necesidad de mayor inversión militar citando:

  • La guerra en Ucrania, que demuestra que “el poder duro sigue siendo un elemento disuasorio crucial”.
  • Las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico, donde hay riesgos para la libertad de navegación y la integridad territorial.
  • La importancia de fortalecer la colaboración con socios como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, presentes en la reunión.

Trump no está en contra de la OTAN, sino de una OTAN “débil”

Rubio aclaró que la postura de la administración Trump no es abandonar la OTAN, sino exigir que cumpla con su potencial.

No estamos en contra de la OTAN, [sino] en contra de una OTAN que no tiene las capacidades que necesita para cumplir con las obligaciones de todos y cada uno de los Estados miembros”, explicó.

Reconoció que alcanzar el 5% del PIB en defensa no será inmediato, pero insistió en que los países deben trazar planes concretos para lograrlo.

Reacción de la OTAN y homenaje a militares caídos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, agradeció las palabras de Rubio y expresó sus condolencias por la muerte de cuatro militares estadounidenses en un accidente durante ejercicios aliados en Lituania.

Les honramos, y también nos recuerdan que Estados Unidos es la OTAN. Estamos activos”, respondió Rubio, reafirmando el papel central de su país en la defensa colectiva.

El mensaje de Rubio deja claro que E.U. mantendrá su liderazgo en la OTAN, pero bajo la condición de que los aliados aumenten significativamente su inversión en defensa. Con un escenario global cada vez más inestable, la administración Trump busca una Alianza menos dependiente de Washington y más capaz de enfrentar amenazas como Rusia, China y los conflictos regionales.

Te puede interesar: Destituye por unanimidad al presidente Yoon Suk Yeol Tribunal Constitucional de Corea del Sur

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados