Trump promete un “boom” en los mercados pese al desplome por sus aranceles
Trump impone aranceles globales y hunde los mercados con su “Día de la Liberación”, desatando temores de recesión y represalias comerciales.

Washington,Estados Unidos a 3 de abril de 2025. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su política de “aranceles recíprocos” traerá un “boom” económico, a pesar del desplome en los mercados internacionales, según EFE.
Un plan polémico que sacude a la economía global
El miércoles, Trump anunció un arancel global del 10 %, con gravámenes adicionales a países con superávit comercial con Estados Unidos, lo que afectará directamente a naciones con fuertes exportaciones al país. El mandatario presentó la medida como el “Día de la Liberación”, asegurando que el Tesoro de Estados Unidos recaudará entre seis y siete billones de dólares en impuestos aduaneros.
Te puede interesar: Macron pide suspender inversiones en EU ante aranceles impuestos por Trump; amenaza con represalias “más poderosas”
Sin embargo, el impacto fue inmediato. Las bolsas asiáticas y europeas registraron fuertes caídas, mientras que en Wall Street los principales índices cayeron entre un 3 % y un 5 % antes del cierre de la jornada.
LIBERATION DAY RECIPROCAL TARIFFS 🇺🇸 pic.twitter.com/ODckbUWKvO
— The White House (@WhiteHouse) April 2, 2025
Reacciones y riesgos de una recesión global
Trump defendió su decisión en la Casa Blanca, afirmando que Estados Unidos “va a prosperar”, ya que otros países “se han aprovechado” de la economía estadounidense por años. Sin embargo, economistas advierten que esta política podría provocar una recesión a gran escala, especialmente en países que dependen de sus exportaciones a Estados unidos.
También te puede interesar: Javier Milei llegó a EU y busca su foto con Donald Trump mientras le impuso aranceles; mercados argentinos se derrumban
Ante esta situación, China, la Unión Europea y México ya preparan represalias comerciales, lo que podría intensificar la guerra comercial y generar más inestabilidad en los mercados globales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Irán podrá vender petróleo sin sanciones de Estados Unidos a partir de esta semana cuando firmen un acuerdo de paz en Suiza que permite exportaciones inmediatas condicionadas al cumplimiento de exigencias sobre el estrecho de Ormuz y el programa nuclear iraní, reveló el Wall Street Journal

EEUU busca que más trabajadores en México ganen 16 dólares por hora dentro de empresas exportadoras mientras el CCE advierte que habrá una negociación difícil en el T-MEC por los aranceles de Trump

Más de 1,000 barcos siguen esperando frente al estrecho de Ormuz mientras Irán y Omán negocian nuevas reglas para una ruta que mueve una quinta parte del petróleo mundial

México y EEUU fijan tres rondas sin Canadá al inicio para revisar el T-MEC, mientras Trump mantiene presión por aranceles y reglas de origen

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados