Hamás acepta nueva propuesta de alto al fuego en Gaza
El acuerdo busca liberar rehenes, permitir ayuda humanitaria y detener los combates temporalmente.

Hamás ha aceptado una nueva propuesta de alto al fuego en Gaza, presentada por Egipto y Catar como mediadores. Este acuerdo busca aliviar la situación en la región tras semanas de que se reanudaran los ataques. Sin embargo, Israel ha respondido con una contrapropuesta, en coordinación con Estados Unidos.
Khalil al-Hayyah, líder de Hamas en Gaza, anunció que aceptó la propuesta, luego de que Egipto sugiriera una a inicios de semana. Según información de La Jornada, se desconoce si sea bajo los mismos términos.
La propuesta inicial incluye la liberación de cinco rehenes vivos por parte de Hamás, entre ellos un ciudadano estadounidense-israelí, a cambio de que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria al territorio y una pausa en los combates durante varias semanas. Además, Israel liberaría a cientos de prisioneros palestinos como parte del acuerdo.

Por otro lado, Israel ha intensificado sus operaciones terrestres en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, mientras busca garantizar la liberación de los rehenes restantes y presiona para que Hamás renuncie al poder, se desarme y envíe a sus líderes al exilio.
Benjamin Netanyahu aún no ha especificado en qué consiste la contrapropuesta de Israel luego de la consulta del pasado viernes 28 de marzo.
Este conflicto ha causado una devastación en Gaza, con miles de víctimas y heridos desde el inicio de la ofensiva militar de Israel en octubre de 2023.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

JD Vance viaja a Suiza para negociar con Irán el tema nuclear y el alto al fuego en Líbano, en medio de tensión por el estrecho de Ormuz

Trump descarta peajes en el estrecho de Ormuz durante 60 días, pero advierte que Estados Unidos podría imponerlos si fracasa acuerdo final con Irán
Pakistán será sede de nuevas conversaciones entre EEUU e Irán el 11 de julio; estos serán los temas que estarán sobre la mesa

Netanyahu dice que Israel controlará pronto el 70% de Gaza, aunque el alto el fuego negociado por EEUU solo contemplaba mantener hasta el 53% del territorio

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados