Casa Blanca destaca la extradición de 29 narcotraficantes mexicanos, incluido Rafael Caro Quintero, “de los más malvados del mundo”
La Casa Blanca destaca la extradición de 29 narcotraficantes, incluido Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA.

ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca ha destacado la reciente extradición de 29 miembros de cárteles mexicanos a Estados Unidos, entre los que se encuentra Rafael Caro Quintero, descrito como “uno de los jefes de cártel más malvados del mundo”.
Karoline Leavitt, portavoz de la administración Trump, afirmó que estos individuos serán tratados como terroristas y se buscará justicia para el pueblo estadounidense.
Extradición histórica de narcotraficantes
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Leavitt anunció:
Anoche, 29 miembros de cárteles mexicanos fueron extraditados a Estados Unidos”.
Entre ellos, destacó la presencia de Caro Quintero, quien fue responsable del brutal asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Leavitt también señaló que “el presidente Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que hicieran que esto sucediera”, reconociendo el trabajo de la fiscal general Pam Bondi y el secretario de Estado, Marco Rubio. Además, criticó a la administración anterior por permitir que estos criminales operaran libremente.
También te puede interesar: Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes comparecerán este viernes ante tribunal en Brooklyn, Nueva York
Comparecencias judiciales en Nueva York
Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, dos de los extraditados, comparecerán este viernes ante el juez federal Robert Levy en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. Ambos enfrentan cargos federales por narcotráfico y podrían recibir penas de cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
El Departamento de Justicia confirmó en un comunicado que “los acusados fueron expulsados de México para enfrentar cargos federales contenidos en acusaciones separadas en el Distrito Este de Nueva York”.
También te puede interesar: EU buscará pena de muerte para Caro Quintero y otros 5 narcotraficantes extraditados
Lista de extraditados y posibles condenas
Entre los 29 extraditados se encuentran figuras notorias del narcotráfico, como:
- Rafael Caro Quintero: Fundador del Cártel de Guadalajara y responsable del asesinato de Kiki Camarena.
- Vicente Carrillo Fuentes: Exlíder del Cártel de Juárez.
- Miguel Ángel y Omar Treviño Morales: Líderes de Los Zetas.

La mayoría de los acusados enfrentan cargos en tribunales de Nueva York, Texas, Arizona y otros estados, con posibles condenas que incluyen cadena perpetua o pena de muerte.
Implicaciones y reacciones
Esta extradición marca un hito en la lucha contra el narcotráfico y refuerza la colaboración entre México y Estados Unidos. Sin embargo, también ha generado críticas hacia administraciones pasadas por su manejo de estos casos.
También te puede interesar: Extradición masiva de narcos a EU, es “una ofrenda” de la “debilidad de México”: Experto explica los posibles motivos detrás
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum está “tranquila” y no “entre la espada y la pared”, afirmó ante las acusaciones de EEUU contra Rubén Rocha Moya por presuntos nexos con el narco

Sheinbaum responde a Trump y exige extraditar a seis presuntos criminales ligados al huachicol mientras reclama “cooperación mutua” tras acusaciones contra políticos mexicanos

Morena atraviesa una disputa interna por el caso Rocha Moya, pues Ariadna Montiel busca aprovechar las acusaciones de EEUU para combatir la corrupción interna del partido mientras Ricardo Monreal, Ignacio Mier y los Batres respaldan al gobernador, según revelaron fuentes del partido

Claudia Sheinbaum responde a la Casa Blanca tras críticas por “falta de empatía” y asegura que sí dio sus condolencias por la muerte de agentes de la CIA mientras México investiga si operaban fuera de acuerdos oficiales en Chihuahua

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados