Asesinan a tiros a Salwan Momika quién quemó el Corán como protesta en Estocolmo; investigan posible vínculo con potencias extranjeras
Salwan Momika, conocido por quemar el Corán en Suecia en 2023, fue asesinado a tiros en Estocolmo. Cinco personas han sido detenidas y las autoridades investigan posibles conexiones internacionales en el caso.

Estocolmo. — Salwan Momika, el iraquí que generó indignación en 2023 al organizar protestas en Suecia donde quemó el Corán, fue asesinado a tiros en la capital sueca. Las autoridades han detenido a cinco sospechosos y no descartan que el crimen tenga implicaciones internacionales.
Detalles del asesinato y detenciones
Un portavoz de la fiscalía sueca confirmó que Momika fue asesinado el miércoles en Estocolmo. La policía informó que cinco personas fueron arrestadas esa misma noche bajo sospecha de asesinato, según CNN.
Te puede interesar: “¡Fuera Rocha!”: Aficionados protestan contra Rocha Moya en partido de los Tomateros de Culiacán
El crimen ocurrió un día antes de que Momika recibiera sentencia en un juicio por incitación al odio racial. Su abogado, Goran Lundahl, indicó que el fallo ha sido aplazado mientras avanzan las investigaciones.

La trayectoria de Momika y sus polémicas
Momika llegó a Suecia en 2018 desde Irak. En 2023, protagonizó manifestaciones donde quemó ejemplares del Corán, argumentando que el libro sagrado del Islam representaba un peligro para la democracia y los derechos humanos.
Las autoridades suecas intentaron prohibir sus protestas negándole el permiso policial, pero el Tribunal de Apelaciones de Estocolmo revocó la decisión en defensa de la libertad de expresión.
También te puede interesar: “Marilyn Cote, te queremos en el bote”, victimas protestan exigiendo justicia; este jueves era la audiencia de la falsa psiquiatra
Además de sus manifestaciones, una cuenta en X (antes Twitter) que se hacía pasar por Momika compartía actualizaciones sobre su juicio y publicaba mensajes contra el Islam para más de 230,000 seguidores. A inicios de enero, la cuenta pedía donaciones para financiar su asilo en Estados Unidos.
Posibles implicaciones internacionales
La policía de Estocolmo confirmó que un fiscal se encargará de la investigación, en la que también participarán los servicios de seguridad debido al posible vínculo del asesinato con potencias extranjeras.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló en una conferencia de prensa que las autoridades están considerando todas las hipótesis, incluida la intervención de actores externos en el crimen, según la emisora pública SVT.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

En estado de ebriedad Kelly atendía a pacientes pedíatricos en su consultorio dental en Texas; se dieron cuenta de lo que ocurría por presentar comportamientos extraños

Universidad Estatal de Ohio investiga a ginecólogo tras aparecer en archivos vinculados a Jeffrey Epstein; preside el Departamento de Obstetricia y Ginecología y se especializa en embarazos de alto riesgo

El mayor estudio mundial del cáncer colorrectal hecho en Suecia, donde participaron casi 280 mil personas, confirma que detectarlo a tiempo reduce casos avanzados

Dónde consultar los archivos de Epstein paso a paso: el sitio oficial del Departamento de Justicia y la plataforma que reúne correos, fotos y documentos del caso

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados