Candidata a Secretaria de Seguridad de EU califica frontera con México como una “zona de guerra”
Noem afirmó que más de 450 mil migrantes a los que calificó como “criminales, asesinos y violadores” serán objetivos prioritarios de deportación.

Kristi Noem, nominada para ocupar el cargo de Secretaria de Seguridad Interna en la próxima administración de Donald Trump, calificó la situación en la frontera entre México y Estados Unidos como una “zona de guerra” y la describió como la principal amenaza a la seguridad nacional. Durante su audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Noem delineó sus prioridades en caso de ser confirmada, entre las que destacan la restauración del programa Quédate en México, la continuación de la construcción del muro fronterizo, y la eliminación de la aplicación CBP One.
Noem afirmó que más de 450 mil migrantes a los que calificó como “criminales, asesinos y violadores” serán objetivos prioritarios de deportación, junto con 1.2 millones de migrantes con órdenes pendientes de salida del país. La gobernadora de Dakota del Sur atribuyó al gobierno del presidente Joe Biden la responsabilidad de lo que describió como un aumento en el flujo migratorio y en la permanencia de migrantes irregulares en Estados Unidos, informó Reforma.
Durante su intervención, Noem mencionó que 382 personas en la lista de vigilancia terrorista habrían cruzado la frontera desde el inicio de la administración actual. Según la nominada, las agencias bajo su jurisdicción, como CBP e ICE, estarán enfocadas en cumplir el mandato de la próxima administración de reforzar la seguridad fronteriza y realizar deportaciones.
Además, fuentes cercanas al equipo de transición de Trump señalaron que se planea implementar un enfoque agresivo que incluye la declaratoria de emergencia nacional, redadas laborales en áreas urbanas y el despliegue de activos militares en la frontera. Noem también indicó que se colaborará con el gobierno mexicano para restablecer el programa Quédate en México, aunque reconoció que este proceso requerirá negociaciones bilaterales.
Te puede interesar: Las opciones que Claudia Sheinbaum podría emplear para contrarrestar las políticas de Trump.
En el Senado, avanzó a voto final una iniciativa conocida como Ley Laken Riley, que busca autorizar la detención y deportación inmediata de extranjeros no autorizados acusados de delitos menores. Esta sería la primera medida legislativa migratoria de la próxima administración.
Finalmente, Noem destacó la importancia de abordar temas relacionados con el tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México, asuntos que, según ella, también son elementos clave en la seguridad fronteriza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ofelia es una mexicana tiene un puesto de elotes y aguas frescas en Chicago, pero revela que pesar de las redadas en EEUU ni ella ni su esposo, se quedarán encerrados en su casa

250 migrantes fueron arrestados en Florida acusados por diversos “crímenes sexuales” en una operación llamada “Bolsa de Basura”

Autoridades colombianas intervienen en Antioquia a secta Lev Tahor, comunidad judía acusada de secuestro y explotación sexual infantil; hallan menores con alerta de Interpol

La Corte Suprema de EU decidirá en los próximos meses si la orden de Donald Trump que restringe la ciudadanía por nacimiento para hijos de personas en el país sin documentos puede aplicarse a pesar de las decisiones de tribunales que la consideran inconstitucional y contraria a la 14ª Enmienda

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados