Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

EU manda 1,384 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

La estructura por donde ingresó la ayuda incluye un muelle para barcos y una calzada para camiones que llevan suministros a tierra, en colaboración con Naciones Unidas y socios internacionales.

EU manda 1,384 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

Palestina.- Estados Unidos entregó 1.384 toneladas métricas de material humanitario este fin de semana a través del muelle flotante frente a la costa de Gaza, informó el Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom).

El domingo se descargaron 720 toneladas métricas, la mayor cifra hasta la fecha. Las operaciones se suspendieron temporalmente este lunes para realizar mantenimiento en la instalación, que desde su puesta en marcha el 17 de mayo ha entregado más de 6.206 toneladas métricas de ayuda humanitaria.

Esta estructura incluye un muelle para barcos y una calzada para camiones que llevan suministros a tierra, en colaboración con Naciones Unidas y socios internacionales.

El jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Hanan Balkhya, señaló que el muelle no puede proporcionar la ayuda necesaria y destacó la importancia de las rutas terrestres.

Desde el inicio de la operación terrestre de Israel en Rafah, la entrega de ayuda disminuyó un 67%, con más de 50 camiones atrapados en el lado egipcio del cruce.

ONU

A pesar de que Israel ha permitido el paso de camiones, la ONU menciona que es demasiado peligroso debido a la anarquía en la zona. Esta situación ha incrementado las críticas internacionales por la destrucción en Gaza y el alto costo en vidas civiles.

Los grupos de ayuda han criticado la entrega por mar como ineficaz y piden la apertura de cruces terrestres. A pesar de un aumento de ayuda en el norte de Gaza, el enclave enfrenta un alto riesgo de hambruna.

Los hospitales están superpoblados, carecen de combustible y medicamentos, y albergan a muchos desplazados. La OMS ha tenido dificultades para evacuar a 10.000 pacientes que necesitan tratamiento urgente en el extranjero.

Además, advierten sobre las terribles condiciones sanitarias que propician la propagación de enfermedades infecciosas debido a la falta de higiene.

Temas relacionados