Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elecciones en Estados Unidos

Julia Roberts y George Clooney apoyan campaña de Joe Biden; recaudan más de 30 mdd

Celebridades apoyaron en la recaudación de fondos para la campaña de Joe Biden con una gala al estilo de Hollywood.

Julia Roberts y George Clooney apoyan campaña de Joe Biden; recaudan más de 30 mdd

ESTADOS UNIDOS.- El sábado por la noche, algunas de las estrellas más populares de Hollywood encabezaron una recaudación de fondos para la campaña del presidente Joe Biden.

El evento tuvo favorables resultados para su contienda puesto que superó los $30 millones de dólares, la cual tiene como objetivo captar el voto de posibles seguidores para una contienda presidencial que dijeron podría ser una de las más trascendentales en la historia de Estados Unidos.

Además de revelar las implicaciones políticas, hubo policías con equipo antidisturbios fuera del teatro.

Un grupo de manifestantes molestos por el manejo de la administración Biden en la guerra de Israel contra Hamás en Gaza protestó cerca.

George Clooney, Julia Roberts y Barbra Streisand estuvieron entre los que subieron al escenario del Teatro Peacock en Los Ángeles el sábado por la noche.

Así fue el evento

El presentador de programas nocturnos Jimmy Kimmel entrevistó a Biden y al expresidente Barack Obama, quienes enfatizaron la necesidad de derrotar al expresidente Donald Trump en una carrera que se espera sea sumamente reñida.

Durante más de media hora de discusión, Kimmel preguntó si el país sufría de amnesia sobre el candidato republicano, a lo que Biden respondió: “todo lo que tenemos que hacer es recordar cómo era” cuando Trump estaba en la Casa Blanca.

Personalidades del mundo del entretenimiento se han alineado cada vez más para apoyar la campaña de Biden.

Asimismo, la importancia clave que sostenía el evento para lograr su reelección pudo reflejarse en la decisión de Biden de volar durante la noche en un vuelo de nueve zonas horarias, desde la cumbre del G7 en el Sur de Italia hasta el Sur de California, para estar presente.

Biden no fue a la cumbre de Suiza este domingo; dejó a Kamala Harris en su representación

Este domingo, Biden se perdió de una cumbre celebrada en Suiza sobre formas de poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, en lugar de enviar a la vicepresidenta Kamala Harris, quien hizo un viaje relámpago por su cuenta para representar a Estados Unidos allí, un recordatorio vívido del delicado equilibrio entre la geopolítica y la campaña de Biden para ganar un segundo mandato.

También te puede interesar: EU rechaza condiciones de Rusia para la paz en Ucrania

¿Qué celebridades estuvieron presentes?

El evento benéfico incluyó interpretaciones de Jack Black y Sheryl Lee Ralph, y los actores Kathryn Hahn y Jason Bateman presentaron a Kimmel, quien a su vez presentó a Biden y Obama.

El comediante bromeó diciendo: “Me dijeron que me iba a presentar Batman, no Bateman”.

Pero rápidamente pasó a temas mucho más serios, diciendo que “mucho está en juego en esta elección” y enumerando los derechos de las mujeres, la atención médica y señalando que “incluso la papeleta está en la papeleta”, en referencia a los llamados de la administración Biden para expandir los derechos de voto.

Kimmel preguntó al presidente Biden sobre qué aspecto estaba más orgulloso de haber logrado durante su mandato, y Biden dijo que pensaba que el enfoque de la administración en la economía “está funcionando”.

Tenemos la economía más fuerte del mundo hoy”, dijo Biden, añadiendo “intentamos darle a la gente común una oportunidad justa”.

Joe Biden. | AP

Biden dijo a la multitud en California que “aprobamos cada pieza importante de legislación que intentamos hacer”.

Y Obama expresó admiración por la legislación integral sobre atención médica, obras públicas, medio ambiente, tecnología manufacturera, seguridad de armas y otras iniciativas importantes que la administración de su ex vicepresidente ha supervisado.

Crédito: AP

Lo que estamos viendo ahora es un subproducto en 2016. Hubo un montón de personas que, por alguna razón, se abstuvieron”, dijo Obama, quien, al igual que Biden, vestía un traje oscuro y una camisa blanca abierta en el cuello.

Obama, hablando sobre la Corte Suprema, añadió que “esperemos que hayamos aprendido nuestra lección, porque estas elecciones importan de manera muy concreta”.

¿Las elecciones presidenciales podrían tener efecto sobre derecho al aborto en EU?

Recordando que, en su momento, Trump nominó a tres jueces que ayudaron a revertir Roe v. Wade, la decisión histórica que garantiza el derecho constitucional al aborto, la noche del sábado la audiencia expresó su descontento ante la mención de Roe, a lo que Obama respondió: “no silben, voten”. Esa fue una jugada común de su parte priorizando el voto sobre los abucheos.

Biden dijo que la persona elegida presidente en noviembre podría tener la oportunidad de nominar a dos nuevos jueces, aunque un segundo mandato de Biden probablemente no cambiaría drásticamente un tribunal dado su actual mayoría conservadora de 6-3.

También sugirió que si Trump recupera la Casa Blanca, “una de las partes más aterradoras” sería la Corte Suprema y cómo el alto tribunal “nunca había estado tan fuera de lugar”.

Biden también hizo referencia a informes de que una bandera al revés, un símbolo asociado con las falsas afirmaciones de fraude electoral de Trump, fue izada fuera de la casa del juez de la Corte Suprema Samuel Alito en enero de 2021.

Se preocupó el sábado de que, si Trump es reelegido, “nombrará a otros dos que ondeen sus banderas al revés”.

Kimmel ofreció su marca especial de humor durante toda la noche. En un momento, preguntó cómo puede un presidente enfrentarse a un presentador de programas de entrevistas que se burla de él en la televisión todas las noches.

“¿Alguna vez has oído hablar de Delta Force?”, respondió Biden, refiriéndose a la unidad de operaciones especiales del Ejército.

Antes en el programa, Kimmel señaló la promesa de campaña de Biden de restaurar el alma de Estados Unidos y dijo: “últimamente parece que podríamos necesitar un exorcismo”.

Luego le preguntó a Biden: “¿Es por eso que visitaste al Papa?”, recordando que Biden y el Papa Francisco se reunieron en Italia el viernes.

Papa Francisco se reúne con los líderes del G7 y los insta a priorizar la dignidad humana en el desarrollo de la IA. Foto: Especial (EFE)

La cantidad recaudada superó el entonces récord de $26 millones de la recaudación de fondos de Biden en marzo en Radio City Music Hall en Nueva York, que incluyó a Stephen Colbert entrevistando a Biden, Obama y al expresidente Bill Clinton.

¿Qué dijo Trump sobre Biden y su evento?

Por su parte, Trump pasó el sábado haciendo campaña en Detroit y criticando el manejo de Biden de la economía y la inflación.

La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo que el presidente estaba recaudando fondos “con celebridades elitistas de Hollywood desconectadas”.

Fotografía de archivo del expresidente Donald Trump. | AP

¿Cómo van las contiendas electorales de Biden y Trump?

Biden mantenía una ventaja inicial en la carrera del dinero de campaña contra Trump, pero el expresidente ha ganado terreno desde que aseguró formalmente la nominación republicana.

Trump superó el evento de Nueva York de Biden al recaudar $50.5 millones en una reunión de principales donantes en abril en la casa de Florida del multimillonario inversor John Paulson.

La campaña del expresidente y el Comité Nacional Republicano anunciaron haber recaudado impresionantes $141 millones de dólares en mayo, aumentados por decenas de millones de dólares en contribuciones que llegaron después del veredicto de culpabilidad de Trump en su juicio por soborno.

Ese aumento post-convicción se produjo después de que Trump y el Partido Republicano anunciaron haber recogido $76 millones de dólares en abril, superando con creces los $51 millones de dólares de Biden y los demócratas para el mes.

También te puede interesar: Biden y Trump se enfrentarán en debate televisado el 27 de junio

Temas relacionados