Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Biden sospecha que Netanyahu podría estar prolongando la crisis en Gaza para quedarse en el poder

Estados Unidos se ha opuesto a una operación a gran escala en esta área por temor a agravar la crisis humanitaria.

Biden sospecha que Netanyahu podría estar prolongando la crisis en Gaza para quedarse en el poder

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su opinión sobre la situación en Gaza, sugiriendo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría estar extendiendo la guerra por razones políticas.

En una entrevista publicada este martes por la revista Time, Biden indicó que “existen todas las razones para que la gente saque esa conclusión” cuando se le preguntó si creía que Netanyahu estaba prolongando el conflicto para mantenerse en el poder dentro de una coalición de gobierno compleja.

Sin embargo, Biden evitó confirmar si Netanyahu es el principal obstáculo para alcanzar un alto el fuego en Gaza y establecer un plan más amplio de estabilidad en la región, que incluiría a Arabia Saudí.

Esta especulación surge mientras algunas fuentes dentro de la Administración estadounidense insinúan la dificultad que representa Netanyahu en las negociaciones.

Polémica por petición de EU de alto al fuego en Gaza

El primer ministro israelí enfrenta presiones significativas de la facción ultraconservadora de su coalición de gobierno, que se opone a aceptar un alto al fuego mediado por Estados Unidos.

La supervivencia política de Netanyahu depende de mantener una coalición de siete partidos conservadores, que presentan diferencias internas sobre cómo manejar la respuesta a Hamás en la Franja de Gaza. Hasta la fecha, el conflicto ha resultado en la muerte de más de 35,000 civiles y cerca de 300 soldados israelíes.

Durante la entrevista, Biden también comentó que “no está claro” si las fuerzas israelíes han cometido crímenes de guerra en Gaza, a pesar de las acusaciones de organizaciones como Human Rights Watch, que consideran algunas de sus acciones como castigo colectivo.

El pasado 20 de mayo, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás.

En respuesta, la CPI pidió la suspensión inmediata de las operaciones militares en Rafah, al Sur de Gaza. Estados Unidos se ha opuesto a una operación a gran escala en esta área por temor a agravar la crisis humanitaria.

A pesar de mantener una retórica crítica hacia el asedio en Gaza, Washington no ha tomado medidas de presión contundentes contra su aliado israelí.

También te puede interesar: El Primer Ministro israelí señala “lagunas” en la propuesta de tregua de Biden

Temas relacionados