Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Corte Penal Internacional: Israel preocupado por órdenes de detención

La CPI está investigando tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la respuesta militar de Israel en Gaza.

Corte Penal Internacional: Israel preocupado por órdenes de detención

JERUSALÉN.- Israel ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) esté planeando emitir órdenes de detención contra funcionarios gubernamentales por su papel en la conducción de la guerra contra Hamás. La CPI, que tiene la capacidad de acusar a individuos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, está investigando tanto el ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre como la respuesta militar de Israel en Gaza, controlada por Hamás, que ya ha durado siete meses.

En respuesta a informes de los medios israelíes que sugieren que la CPI podría emitir pronto órdenes de detención contra altos cargos del gobierno y el ejército israelíes, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, pidió a las embajadas israelíes que reforzaran su seguridad debido al riesgo de una “oleada grave de antisemitismo”. Katz enfatizó:

Esperamos que el tribunal (CPI) se abstenga de dictar órdenes de detención contra altos cargos políticos y de seguridad israelíes. No agacharemos la cabeza ni nos dejaremos disuadir y seguiremos luchando.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que cualquier decisión de la CPI no afectaría las acciones de Israel, pero advirtió que sentaría un precedente peligroso. Los funcionarios israelíes temen que el tribunal pueda dictar órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos cargos por supuestas violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, según los medios de comunicación israelíes.

Jurisdicción y Respuestas Internacionales

La CPI, con sede en La Haya, también está considerando órdenes de detención contra líderes de Hamás. Ni la CPI ni Hamás han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios. Israel no es miembro de la CPI y no reconoce su jurisdicción, aunque los territorios palestinos fueron admitidos como Estado miembro en 2015. En octubre, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, afirmó que el tribunal tiene jurisdicción sobre cualquier posible crimen de guerra cometido por combatientes de Hamás en Israel y por fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró que la CPI es una organización independiente y que sus esfuerzos no están influenciados por Estados Unidos. Este país, aliado cercano de Israel, tampoco es miembro del tribunal. Un portavoz de la Casa Blanca agregó: “La CPI no tiene jurisdicción en esta situación y no apoyamos su investigación”.

Implicaciones Internacionales

Según Matthew Gillett, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Essex, cualquier persona contra la que se emitiera una orden de detención no podría viajar a los más de 120 países miembros de la CPI, entre ellos la mayoría de los países europeos, Japón y Australia, sin riesgo de ser detenida. Gillett señaló que, de dictarse órdenes de detención contra funcionarios israelíes, algunos países aliados podrían tomar medidas como reducir las transferencias de armas o disminuir las visitas diplomáticas, lo que aumentaría el aislamiento internacional de Israel.

Estas acciones podrían dificultar aún más las relaciones entre Israel y las democracias liberales occidentales. En medio de estas tensiones, la comunidad internacional observa con atención los desarrollos en torno a las posibles decisiones de la CPI y las reacciones de los países involucrados, subrayando la complejidad y las ramificaciones de las investigaciones en curso sobre el conflicto en Gaza.

Temas relacionados