Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Tonelada y media de bananos contaminados con cocaína son decomisados en Ecuador

El cargamento de frutas tenía rumbo a Estados Unidos, en este, se escondían más de mil ladrillos de la mencionada droga.

Ciudad de Machala, Ecuador.- La policía de Ecuador informó el decomiso de aproximadamente una tonelada y media de droga oculta en un cargamento de bananos ecuatorianos con destino a Estados Unidos.

Este hallazgo se produjo en medio de un incremento en los operativos de seguridad para combatir a los grupos de delincuencia organizada en el país andino.

La droga, que dio positivo a la prueba de cocaína, estaba distribuida en más de mil ladrillos escondidos dentro de las cajas de fruta. Fue detectada gracias a un can antinarcóticos durante una inspección en un contenedor en Puerto Bolívar, en la ciudad de Machala, ubicada a 373 kilómetros al suroeste de Quito.

Según el informe policial, el cargamento tenía como destino final Estados Unidos, con un transbordo planeado en Guatemala.

Redadas en posibles lugares de procedencia

Las autoridades continuaron con una redada en la hacienda de donde procedían las cajas de banano y en una vivienda en Machala. Durante estos operativos, fueron detenidos tanto el administrador de la hacienda como el representante de la empresa exportadora involucrada. No se especificó la nacionalidad de los detenidos.

Este decomiso se suma a otro reciente a principios de mayo, cuando se incautaron dos toneladas de cocaína también ocultas en cajas de banano en una terminal portuaria de Guayaquil. Ese cargamento tenía como destino el puerto de San Petersburgo en Rusia.

El mayor decomiso registrado en Ecuador tuvo lugar en enero, cuando se encontraron 22 toneladas de droga en túneles subterráneos en una hacienda de la provincia costera de Los Ríos. Entre enero y abril de este año, se han decomisado 77.5 toneladas de droga, con un total de 211 toneladas incautadas en 2023 y 201 en 2022, según cifras oficiales.

Ecuador, debido a su posición geográfica entre dos de los mayores productores mundiales de cocaína, Colombia y Perú, se ha convertido en un punto estratégico para el acopio y almacenamiento de drogas.

La droga entra principalmente desde la frontera colombiana, al norte del país, y se distribuye desde los puertos marítimos hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Desde enero, el gobierno de Daniel Noboa ha declarado al país en un conflicto interno armado, movilizando a las fuerzas armadas y la policía en operativos constantes para contrarrestar a los grupos de delincuencia organizada con vínculos a carteles transnacionales de droga.

Según las autoridades, estos grupos han desatado una ola de violencia debido a disputas por el control de rutas de trasiego, microtráfico y espacios de poder tanto dentro como fuera de las cárceles.

En esta nota