Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rey Carlos III

Rey Carlos III transfiere al príncipe William cargo de Coronel en Jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército; ¿Un duro golpe para Harry?

Este evento marca el fin de tres décadas en las que el monarca desempeñó este papel.

Crédito: Instagram @theroyalfamily

REINO UNIDO.- En un acto histórico, este lunes, en el centro de aviación de Middle Wallop, ubicado en el condado inglés de Hampshire, el Rey Carlos III formalmente transfirió el cargo de Coronel en Jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército a su primogénito, el Príncipe William.

Este evento marca el fin de tres décadas en las que el monarca desempeñó este papel, primero como príncipe de Gales y luego como rey desde su ascenso al trono en 2022. A sus 75 años y sometido a un tratamiento oncológico, el Rey hizo esta significativa cesión a su heredero.

El encuentro entre el soberano y el príncipe William fue un raro compromiso oficial conjunto, resaltando la importancia del acto.

El Cuerpo Aéreo del Ejército, donde el Príncipe Harry, hermano de William, sirvió como comandante y copiloto de helicópteros Apache en Afganistán, en 2012, ha sido testigo de este traspaso generacional.

¿Golpe bajo? El Cuerpo Aéreo del Ejército es la antigua unidad militar en la que sirvió el hermano de William, Harry, como comandante y copiloto.

La decisión del Rey de otorgar este rol a William en lugar de a su hijo menor, el duque de Sussex, ha levantado especulaciones en los medios sobre la dinámica dentro de la familia real.

Crédito: AP

Esto se interpreta como un posible golpe para el Príncipe Harry, quien en 2020 se distanció de sus deberes reales y ahora reside en Estados Unidos con su esposa Meghan Markle y sus hijos.

Previamente a la transferencia del cargo, el Rey expresó emociones encontradas, describiendo el momento como una mezcla de “gran alegría” y “gran tristeza”.

Durante la ceremonia, el soberano entregó una placa conmemorativa y se reunió con un veterano de guerra, enfatizando el vínculo entre la monarquía y los militares.

Así habría reaccionado Harry al enterarse de la noticia

De acuerdo con un experto real, Tom Quinn, el príncipe Harry habría reaccionado a lágrimas al enterarse de que el rey Carlos había otorgado este cargo al príncipe William.

El martes pasado, el Palacio de Buckingham anunció que William, de 41 años, sería nombrado coronel en jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército, a pesar de que Harry, de 39 años, sirvió personalmente con la unidad en Afganistán.

El anuncio parecía estar sincronizado para infligir el máximo dolor a Harry, ya que se produjo el mismo día en que regresó a Londres para celebrar el décimo aniversario de los Juegos Invictus.

El anuncio del rey Carlos... es un verdadero golpe en el estómago para el hijo que siempre se sintió marginado y subestimado”, aseguró Quinn al Mirror el sábado. “Se dice que estaba llorando cuando se enteró”, dijo.

Lo que lo hace mucho peor es que el papel se le está dando al mismo hombre que Harry ve como la causa de muchos de sus problemas: su hermano”.

Fotografía de archivo del Príncipe William y el príncipe Harry. | Crédito: AP

Quinn afirmó que el anuncio se hizo “deliberadamente” mientras Harry estaba en el Reino Unido para mostrar que el hijo menor del rey “ya no es bienvenido”.

Ellos [la familia real] han decidido que los guantes están fuera y que Harry necesita darse cuenta de que cuando traicionas a la familia, no solo escapas de las cosas que odiabas hacer como miembro real trabajador”, afirmó el experto.

También pierdes las cosas que amabas”.

“Harry no puede dejar de entender el mensaje”, continuó Quinn.

Los últimos lazos de Harry con su antigua vida se están cortando y lo están dejando a la deriva, permanentemente”.

Tanto William como Harry son pilotos militares entrenados.

Harry sirvió en el Cuerpo Aéreo del Ejército durante su segunda gira por Afganistán hasta 2014.

El príncipe William no estuvo involucrado en conflictos activos, aunque ha servido como piloto de búsqueda y rescate y como piloto de ambulancia aérea.

Se esperaba que Harry pasara tiempo con el rey Carlos al regresar al Reino Unido esta semana, pero la reunión no ocurrió. No está claro si el nombramiento de William como coronel en jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército estuvo detrás de la decisión.

William, por su parte, se prepara para asumir sus nuevas responsabilidades con una sesión informativa sobre el trabajo del Cuerpo Aéreo del Ejército.

También te puede interesar: Príncipe Harry no se reunirá con su padre, el rey Carlos III, durante su visita al Reino Unido

En esta nota