Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Blinken reitera compromiso de EU con Israel, pero aclara oposición a operación militar en Rafah

La conversación con el ministro de Defensa israelí abordó la situación en Gaza y la necesidad de proteger a civiles y trabajadores humanitarios.

Fotografía de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/ Will Oliver

MIAMI.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el “férreo compromiso” de su país con la seguridad de Israel durante una conversación telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Sin embargo, dejó claro su rechazo a una operación militar terrestre en Rafah, en la Franja de Gaza.

Durante la llamada, Blinken y Gallant discutieron la situación en Gaza, los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes y el objetivo compartido de derrotar a Hamás, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

EU se opone a operación militar terrestre en Rafah

A pesar del compromiso con la seguridad de Israel, Blinken reafirmó la “oposición de Estados Unidos a una importante operación militar terrestre” en la zona sureña de Rafah, donde se han refugiado más de un millón de personas. El secretario de Estado destacó la necesidad de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios en Gaza.

Instó a Gallant a garantizar que la asistencia humanitaria pueda llegar a Gaza y ser distribuida, mientras Israel persigue a Hamás.

Crisis humanitaria en Rafah

La situación en Rafah se torna cada vez más crítica, con más de 35,000 muertos en Gaza y el éxodo continuo de la población hacia cualquier refugio disponible. Las autoridades israelíes han impuesto desplazamientos forzosos en Rafah, obligando a la población a huir sin un destino seguro.

El comisionado de la organización de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, denunció la falta de zonas seguras en Gaza y la situación desesperada de la població

También podría interesarte: Blinken: Estados Unidos “no está implicado en operaciones ofensivas” contra Irán

Restricciones en el paso de Rafah

A pesar de la urgencia humanitaria, Israel mantiene cerrado el paso de Rafah, crucial para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de enfermos crónicos y heridos para recibir tratamiento. Sin embargo, se anunció la apertura de un nuevo paso en el norte de la Franja, aunque su impacto en la situación humanitaria aún está por verse.

En esta nota