Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Blinken: Estados Unidos “no está implicado en operaciones ofensivas” contra Irán

Tras las explosiones registradas esta madrugada en Irán, Blinken aseguró este viernes que su país “no está implicado en operaciones ofensivas”.

Blinken: Estados Unidos “no está implicado en operaciones ofensivas” contra Irán

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, declaró este viernes que su país no está involucrado en operaciones ofensivas tras las explosiones registradas en Irán, al concluir la reunión del G7 de Exteriores en la isla italiana de Capri.

También te puede interesar: Misiles israelíes impactan en Irán, confirma Estados Unidos

Enfatizó en la importancia de la desescalada de tensiones en Oriente Medio, destacando el compromiso del G7 en poner fin al conflicto en Gaza, facilitar ayuda humanitaria y asegurar la liberación de rehenes de Hamás, señalando al grupo islamista como un obstáculo para alcanzar un alto el fuego en la franja.

Blinken reiteró el compromiso con la seguridad de Israel, pero hizo hincapié en la necesidad de evitar la escalada y pidió a todas las partes que controlen sus acciones, mostrando la negativa del G7 a apoyar la operación que Israel planea en Rafah.

Además, hizo referencia a la situación en Ucrania, destacando el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional, resaltando que la agresión rusa ha fortalecido la unidad de los países del G7 y de la OTAN como no se veía en décadas.

También te puede interesar: Rusia advierte que la ayuda militar de EU a Ucrania no cambiará la situación en el frente

En cuanto a China, Blinken la acusó de alimentar el conflicto en Ucrania mediante su apoyo a Rusia, subrayando la importancia de extender la mano a los socios del Pacífico para contrarrestar esta influencia.

Afirmó que China ha proporcionado componentes clave de la industria de defensa a Rusia, contribuyendo así a reconstruir su capacidad de defensa, lo que representa una amenaza no solo para Ucrania, sino para Europa en su conjunto.

El secretario de Estado destacó la necesidad de más recursos para Ucrania, especialmente en sistemas de defensa aérea, artillería y munición, para garantizar su seguridad ante la agresión rusa. Además, advirtió sobre las relaciones entre China y Rusia, señalando que aunque mantienen una relación bilateral desde hace tiempo, China también mantiene relaciones amistosas con países europeos, lo que complica la situación de seguridad en Europa.

También te puede interesar: China expresa preocupación por escalada militar en Oriente Medio, pide calma

Temas relacionados