Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Israel ejerce presión sobre Rafah y Hamás se reagrupa al Norte de Gaza

Rafah es considerada el último refugio en Gaza para más de un millón de civiles, así como el último bastión de Hamás.

Crédito: AP

GAZA.- Las fuerzas israelíes avanzaron más profundamente en la ciudad sureña de Rafah en Gaza el domingo y lanzaron ataque en contra del grupo Hamás en partes del devastado Norte que el ejército dijo haber despejado meses atrás, pero donde los militantes se han reagrupado.

Rafah es considerada el último refugio en Gaza para más de un millón de civiles, así como el último bastión de Hamás.

Alrededor de 300,000 personas han huído de la ciudad siguiendo órdenes de evacuación de Israel, quien argumenta que debe invadir para desmantelar a Hamás y devolver a decenas de rehenes tomados en el ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra.

Egipto, país vecino, emitió su objeción más fuerte hasta el momento contra la ofensiva en Rafah, diciendo que tiene la intención de unirse formalmente al caso de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia alegando que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, algo que Israel rechaza.

La declaración del ministerio de exteriores citó “la gravedad y alcance crecientes de los ataques israelíes contra civiles palestinos”.

“Una ofensiva a gran escala en Rafah no puede llevarse a cabo”, dijo el jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Turk, en un comunicado, agregando que no ve cómo puede conciliarse con el derecho humanitario internacional.

¿Qué pasará con Gaza cuando termine la guerra?

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró su oposición a un gran asalto militar en Rafah, y dijo a CBS que Israel “se quedará sosteniendo la bolsa en una insurgencia duradera” sin una salida de Gaza y un plan de gobernabilidad posterior a la guerra.

Gaza ha quedado sin un gobierno funcional, lo que ha llevado a un colapso del orden público y ha permitido que la ala armada de Hamás se reconstituya incluso en las áreas más afectadas.

Israel aún no ha ofrecido un plan detallado para la gobernabilidad posterior a la guerra en Gaza, diciendo solo que mantendrá un control de seguridad indefinido sobre el enclave de alrededor de 2.3 millones de palestinos.

Las conversaciones mediadas internacionalmente sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes parecen estar estancadas.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, en un discurso del Día de Conmemoración, prometió continuar luchando hasta la victoria en memoria de los caídos en la guerra.

Netanyahu ha rechazado los planes posteriores a la guerra propuestos por Estados Unidos para que la Autoridad Palestina, que administra partes de Cisjordania ocupada por Israel, gobierne Gaza con el apoyo de países árabes y musulmanes.

Esos planes dependen del progreso hacia la creación de un estado palestino, algo que el gobierno de Netanyahu se opone.

También te puede interesar: ¿Por qué Israel ordena más evacuaciones en Rafah?

En esta nota