Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Pausa EU envío de bombas a Israel ante posible invasión en Rafah, al Sur de Gaza

Estados Unidos detuvo un envío de bombas a Israel debido a preocupaciones sobre una posible ofensiva en Rafah, Gaza.

Pausa EU envío de bombas a Israel ante posible invasión en Rafah, al Sur de Gaza

ESTADOS UNIDOS.- La semana pasada, Estados Unidos detuvo un envío de bombas a Israel, preocupado por una posible ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, según un alto funcionario de la administración. El cargamento incluía mil 800 bombas de dos mil libras (907 kilos) y mil 700 bombas de 500 libras (226 kilos). La atención se centró en las bombas más grandes y cómo podrían usarse en un área densamente poblada, explicó el funcionario bajo condición de anonimato.

En Rafah, más de un millón de civiles están refugiados después de evacuar otras partes de Gaza durante el conflicto entre Israel y Hamas. Esta preocupación se suma a la revisión que inició el gobierno de Joe Biden en abril sobre las futuras transferencias de ayuda militar a Israel. Según el alto funcionario, la Casa Blanca se opuso durante meses a una invasión de Rafah.

Revisión de la ayuda militar

Aunque la decisión de detener el envío se tomó la semana pasada, aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre si se procederá en el futuro. El Departamento de Estado, por otro lado, está considerando la aprobación de la transferencia continua de kits de Munición de Ataque Directo Conjunto a Israel, que incluyen sistemas de guía de precisión para las bombas. Sin embargo, esta revisión no se refiere a envíos inmediatos.

El presidente Biden ha mantenido una postura firme sobre la situación en Medio Oriente desde que asumió el cargo, buscando equilibrar el apoyo a Israel con la promoción de los derechos humanos y la seguridad de los civiles palestinos. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido la política de su país hacia Gaza, argumentando que es necesaria para proteger a los ciudadanos israelíes de los ataques de Hamas.

También te podría interesar: ONU advierte que invasión de Rafah podría ser devastadora para Gaza

Con información de La Jornada

Temas relacionados