Greg Abbott pide a universidades públicas en Texas ignorar nuevas protecciones a alumnos LGBTQ
El gobernador de Texas desafió la ley promulgada por la administración del presidente Joe Biden y pidió a las universidades ignorar la nueva versión del Título IX porque “es ilegal”.
ESTADOS UNIDOS.- El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha generado controversia al instruir a las universidades públicas del estado a ignorar las nuevas protecciones para los alumnos LGBTQ promulgadas por la administración del presidente Joe Biden.
Estas medidas, anunciadas el miércoles, amplían la ley conocida como Título IX, originalmente diseñada para prevenir la discriminación por sexo asignado al nacer, para incluir protecciones contra diversas identidades de género y orientaciones sexuales.
Además, refuerzan las garantías para las víctimas de acoso y abuso sexual.
¿Por qué Abbott hizo esta polémica petición a las universidades en Texas?
En una carta enviada el martes al sistema universitario estatal, Abbott exhortó a no implementar las nuevas regulaciones federales, argumentando que “Texas no va a acatar la nueva versión del Título IX que contradice su propósito original de apoyar el progreso de las mujeres”, calificando las medidas como “ilegales”.
Este movimiento refleja el constante enfrentamiento entre la administración de Biden y estados liderados por republicanos en temas de políticas educativas. Texas se suma así a un grupo de estados, entre ellos Virginia, Luisiana, Ohio y Kentucky, que han presentado demandas contra la expansión del Título IX.
Uno de los puntos más conflictivos es la protección de los derechos de la juventud transgénero, tema que ha generado particular rechazo entre los republicanos.
Texas, al igual que más de 20 estados en todo el país, ha promulgado leyes para prohibir que estudiantes transgénero compitan en equipos deportivos según su identidad de género.
La instrucción de Abbott representa el último eslabón en la cadena de resistencia texana ante las políticas educativas de la administración demócrata.
En abril, el fiscal general del estado, Ken Paxton, presentó una demanda contra la expansión del Título IX, sumándose a la oposición coordinada de estados con gobiernos conservadores.
También te puede interesar: Estados republicanos desafían regulaciones de Biden que protegen estudiantes transgénero
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí