Joe Biden condena antisemitismo reavivado tras protestas universitarias propalestinas
En el marco de una ceremonia para recordar a las víctimas del Holocausto, el presidente refrendó su apoyo al “pueblo judío” y condenó los actos antisemitas resurgidos tras las protestas propalestinas.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden denunció el martes un “feroz aumento” del antisemitismo en los campus universitarios y en todo el mundo en los meses desde que Hamás atacó a Israel y desencadenó una guerra en Gaza, utilizando una ceremonia para recordar a las víctimas del Holocausto para también denunciar nuevas olas de violencia y retórica odiosa hacia los judíos.
Biden dijo que el 7 de octubre, Hamás “dio vida” a ese odio con la muerte de más de 1,200 israelíes, en su mayoría civiles, y advirtió que, ya, la gente está empezando a olvidar quién fue el responsable.
El presidente utilizó su discurso para renovar sus declaraciones de apoyo inquebrantable a Israel en su guerra contra Hamas, incluso cuando su relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha vuelto cada vez más tensa por el impulso de Israel para invadir la ciudad sureña de Rafah en Gaza, lo que seguramente empeoraría la ya grave crisis humanitaria para los palestinos.
El presidente demócrata ha luchado por equilibrar su apoyo a Israel desde el ataque de Hamas, el día más mortal para los judíos en todo el mundo desde el Holocausto, con sus esfuerzos por proteger la vida civil en Gaza.
Si bien reconoció que la ceremonia se estaba llevando a cabo durante “tiempos difíciles”, Biden no hizo referencia explícita a las muertes de más de 34,700 palestinos desde el ataque de Hamas que llevó a Israel a declarar la guerra en Gaza. El recuento del Ministerio de Salud dirigido por Hamas incluye a militantes, pero también a muchos civiles atrapados en el enfrentamiento.
Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un estado judío independiente es inquebrantable, incluso cuando estamos en desacuerdo”, dijo Biden.
“Estamos en riesgo de que las personas no conozcan la verdad”, dijo Biden sobre los horrores del Holocausto, cuando 6 millones de judíos fueron sistemáticamente asesinados por la Alemania nazi y sus colaboradores. “Este odio sigue latente en los corazones de demasiadas personas en el mundo”.
Biden evitó hablar de las próximas elecciones presidenciales en su discurso. Pero se desarrolló en contrapunto a las críticas del expresidente Donald Trump al titular por no hacer más para combatir el antisemitismo. Trump tiene una larga historia personal de retórica que evoca el lenguaje de la Alemania nazi y se basa en estereotipos de judíos en la política.
Las observaciones de Biden en el Capitolio se desarrollaron mientras las protestas pro-palestinas, algunas de las cuales han involucrado cánticos antisemitas y amenazas hacia estudiantes judíos y partidarios de Israel, sacuden los campus universitarios de todo el país.
Mientras los judíos de todo el mundo todavía lidian con la atrocidad y el trauma de ese día y sus consecuencias, hemos visto un feroz aumento del antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Biden.
No 75 años después, sino apenas siete meses y medio después, y la gente ya está olvidando, ya están olvidando que Hamas desató este terror, que fue Hamas el que brutalizó a los israelíes, que fue Hamas el que tomó y sigue manteniendo rehenes”, dijo Biden. “Yo no he olvidado, ni ustedes tampoco. Y no olvidaremos”.
El evento en el Capitolio, organizado por el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, también contó con comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de Luisiana, y del líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, de Nueva York.
Sobrevivientes del Holocausto, jóvenes locales y funcionarios electos participaron en la ceremonia conmemorativa, que incluyó una recitación de las oraciones judías por los muertos.
Aumento de protestas, un gran desafío para Biden en jornada electoral
Las protestas en los campus han planteado un desafío político para Biden, cuya coalición históricamente ha confiado en los votantes más jóvenes, muchos de los cuales son críticos con su apoyo público a Israel.
Biden dijo: “No hay lugar en ningún campus de Estados Unidos” ni en ningún lugar de Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia. Agregó: “No somos un país sin ley, somos una sociedad civil”.
En conjunto con el discurso de Biden, su administración estaba anunciando nuevos pasos para combatir el antisemitismo en los campus universitarios y más allá.
La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación estaba enviando a cada distrito escolar y universidad de la nación una carta que describe ejemplos de antisemitismo y otros tipos de odio que podrían llevar a investigaciones federales de derechos civiles.
El Departamento de Seguridad Nacional estaba trabajando para educar a las escuelas y grupos comunitarios sobre los recursos y fondos disponibles para promover la seguridad en los campus y abordar las amenazas. Y el enviado especial del Departamento de Estado para monitorear y combatir el antisemitismo se estaba reuniendo con empresas tecnológicas sobre cómo combatir el aumento de acciones de odio en internet.
El lunes, Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris y el primer cónyuge judío de un líder estadounidense electo a nivel nacional, se reunió con estudiantes universitarios judíos en la Casa Blanca sobre los esfuerzos de la administración para combatir el antisemitismo.
Escuchó a los estudiantes describir sus propias experiencias con el odio, incluidas amenazas de violencia y discursos de odio, dijo su oficina.
La campaña de Trump lanzó el lunes un video en Yom Hashoah, el día del recuerdo del Holocausto de Israel, que pretendía contrastar las respuestas de los candidatos presidenciales de 2024 sobre el antisemitismo.
El video muestra imágenes de Trump visitando Israel y discursos en los que se compromete a estar con el pueblo judío y enfrentar el antisemitismo, mientras muestra imágenes de las protestas en los campus y clips de Biden respondiendo a los manifestantes molestos con el apoyo de su administración a Israel en su guerra contra Hamas.
Uno de los clips muestra a Biden diciendo: “Tienen un punto”, pero no incluye la siguiente frase en la que Biden dijo: “Necesitamos tener mucho más cuidado en Gaza”.
El portavoz de la campaña de Biden, James Singer, respondió que “el presidente Biden está en contra del antisemitismo y está comprometido con la seguridad de la comunidad judía y la seguridad de Israel, Donald Trump no lo está”.
También te puede interesar: ¿Protestas estudiantiles en EU son antisemitas o antibélicas?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí