Trump elogia acción policial en desalojo de manifestantes en la Universidad de Columbia
El operativo dejó 282 detenidos y ocurrió en medio de protestas estudiantiles contra el apoyo de EU a Israel.
WAUKESHA.- El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano, Donald Trump, elogió públicamente el desalojo de manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia por parte de la Policía de Nueva York. Durante un mitin en Wisconsin, Trump destacó el “gran trabajo” realizado por las autoridades neoyorquinas.
En su discurso en Waukesha, Trump describió la situación en Nueva York como un “asalto” debido a las protestas estudiantiles contra la política estadounidense de apoyo a Israel durante el conflicto en Gaza. Acusó a la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, de tardar en actuar, calificándola de “muy débil”.
El magnate neoyorquino elogió la rápida intervención policial, señalando que en solo dos horas se resolvió la ocupación del edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, donde se habían concentrado los manifestantes. Trump expresó su admiración por el trabajo de las autoridades durante el desalojo.
Desalojo en la Universidad de Columbia y detención de manifestantes
La noche del martes, las autoridades irrumpieron en el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, que había sido ocupado por estudiantes propalestinos. Este edificio, emblemático por su historia de protestas, también fue ocupado en 1968 en contra de la guerra de Vietnam.
El operativo de desalojo dejó un saldo de 282 manifestantes detenidos, según anunció el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una conferencia de prensa este miércoles. El desalojo se produjo en medio de un contexto de crecientes protestas estudiantiles en todo el país contra la política de apoyo a Israel durante el conflicto en Gaza.
Protestas estudiantiles y violencia en otras universidades
Las protestas estudiantiles y la violencia también se extendieron a otras universidades. En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Policía de Los Ángeles intervino para frenar enfrentamientos entre grupos de manifestantes proisraelíes y propalestinos durante la madrugada del miércoles.
Como consecuencia de los enfrentamientos, la UCLA decidió cancelar todas sus clases este miércoles. Las protestas estudiantiles y la exigencia de desinversión en corporaciones relacionadas con la acción bélica de Israel en Gaza han generado un amplio debate y movilización en diferentes campus universitarios de Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí