EEUU podrá usar herramientas cibernéticas contra grupos criminales en el extranjero tras un nuevo memorándum firmado por Donald Trump
El nuevo memorándum permite reforzar las acciones contra redes extranjeras vinculadas con ransomware, fraudes y otros delitos que afectan a estadounidenses.
El presidente Donald Trump firmó este miércoles 12 de agosto un memorándum de seguridad nacional para ampliar la capacidad de las fuerzas federales de EEUU de utilizar herramientas cibernéticas contra organizaciones criminales transnacionales que operan desde otros países y atacan a ciudadanos estadounidenses.
De acuerdo con la Casa Blanca, el Gobierno buscará además “aprovechar la capacidad y la innovación del sector privado” para apoyar estas operaciones, siempre bajo la “dirección, control y autoridad” de las autoridades estadounidenses.
La medida está dirigida principalmente contra redes involucradas en ataques de ransomware, fraudes financieros y otros delitos cometidos mediante internet desde el extranjero.
El memorándum representa un nuevo paso en la estrategia de ciberseguridad que Trump presentó en marzo, cuando ordenó a varias agencias identificar, investigar, interrumpir y desmantelar organizaciones criminales transnacionales que utilizan herramientas digitales contra personas, empresas e infraestructura de EEUU.
¿Qué podrán hacer las autoridades de EEUU con el nuevo memorándum?
La medida establece un marco para que las fuerzas federales puedan realizar operaciones cibernéticas contra infraestructura utilizada por organizaciones criminales fuera del territorio estadounidense.
La información pública no detalla todas las técnicas que podrán emplearse ni cuáles serán sus primeros objetivos.
En su orden ejecutiva de marzo, Trump ya había establecido que EEUU respondería a este tipo de amenazas mediante herramientas policiales, diplomáticas y posibles acciones ofensivas. También ordenó elaborar un plan para identificar a las organizaciones responsables y definir cómo interrumpir sus operaciones.
Esto puede incluir acciones para localizar infraestructura informática, identificar responsables, rastrear redes criminales y obstaculizar sistemas utilizados para realizar ataques o fraudes.

¿Las empresas privadas podrán hackear a grupos criminales?
El memorándum no concede una autorización general a empresas privadas para atacar libremente sistemas informáticos en otros países.
La Casa Blanca indicó que las compañías podrán establecer acuerdos con otras empresas y con autoridades federales, estatales y locales para compartir información sobre amenazas y proponer operaciones cibernéticas.
Cuando participen en una operación, deberán hacerlo bajo la dirección y autoridad del Gobierno estadounidense.
Este punto es relevante porque la legislación estadounidense restringe que una empresa acceda sin autorización a sistemas informáticos ajenos.
Antes del nuevo memorándum, especialistas en legislación cibernética ya advertían que la estrategia presentada por Trump en marzo no significaba que empresas privadas pudieran realizar por sí solas operaciones ofensivas conocidas como hack back, es decir, atacar directamente al responsable de una intrusión.
Los detalles legales de las nuevas asociaciones dependerán ahora de los acuerdos y reglas que establezcan las agencias federales.
¿Contra qué delitos estarán dirigidas las operaciones?
La Casa Blanca mencionó principalmente ataques realizados por organizaciones que operan desde el extranjero.
Entre las conductas que la administración Trump ha colocado dentro de esta estrategia se encuentran:
- Ransomware, mediante el cual delincuentes bloquean archivos o sistemas y exigen dinero para liberarlos.
- Fraudes financieros digitales.
- Robo de información mediante programas maliciosos.
- Suplantación de identidad.
- Extorsiones realizadas por internet.
- Centros dedicados a ejecutar estafas de manera organizada.
La orden ejecutiva de marzo también incluyó campañas de phishing y esquemas de extorsión sexual entre los delitos que EEUU busca combatir mediante una estrategia coordinada entre agencias.

¿Por qué Trump amplió las operaciones cibernéticas?
La decisión forma parte de una política presentada por la administración en marzo para pasar de una estrategia centrada principalmente en defender sistemas estadounidenses a otra que también busca interrumpir las redes de quienes realizan los ataques.
La estrategia federal establece que EEUU pretende utilizar capacidades defensivas y ofensivas para detectar y enfrentar amenazas antes de que comprometan redes estadounidenses. También contempla una mayor colaboración con empresas tecnológicas y firmas especializadas en ciberseguridad.
La orden de marzo había dado 120 días a funcionarios de Justicia, Seguridad Nacional, Estado y Defensa para presentar un plan destinado a identificar organizaciones responsables de centros de estafa y ciberdelitos y establecer mecanismos para desmantelarlas.
El memorándum firmado ahora desarrolla esa estrategia al crear un mecanismo para coordinar operaciones y colaboración con el sector privado.
¿El memorándum podría alcanzar a cárteles mexicanos?
Sí podría alcanzar a organizaciones que operan desde México, siempre que entren dentro de los objetivos establecidos por EEUU y utilicen herramientas digitales para cometer delitos contra estadounidenses. Sin embargo, la información pública del memorándum no identifica a ningún cártel mexicano como objetivo específico de una nueva operación.
El Gobierno estadounidense ya considera al Cártel de Sinaloa una organización transnacional con sede en México, mientras que el Departamento de Justicia ha descrito al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un grupo criminal transnacional. Ambos fueron además designados organizaciones terroristas extranjeras en 2025.
Existen antecedentes de delitos digitales asociados a estas estructuras. En 2025, fiscales estadounidenses acusaron a integrantes del CJNG de participar en un esquema de fraude contra propietarios estadounidenses de tiempos compartidos en México.
Esto no significa que el nuevo memorándum autorice automáticamente operaciones cibernéticas contra sistemas ubicados en México ni que exista actualmente una acción de ese tipo anunciada.
¿Puede EEUU realizar estas operaciones sin autorización de otros países?
El memorándum plantea operaciones contra organizaciones que se encuentran en jurisdicciones extranjeras, pero la información divulgada hasta ahora no establece públicamente cómo se resolverán todos los aspectos relacionados con las leyes y soberanía de esos países.
La propia estrategia estadounidense ha reconocido que las operaciones cibernéticas fuera de sus redes pueden generar problemas legales cuando afectan infraestructura situada en otros territorios.
Especialistas han advertido también sobre el riesgo de afectar sistemas de terceros que no estén relacionados con los delincuentes o generar conflictos diplomáticos cuando las operaciones cruzan fronteras.
Por ello, el alcance concreto dependerá de cada operación y de las facultades que utilicen las agencias estadounidenses.
Te puede interesar: Karoline Leavitt dejará la Casa Blanca a finales de agosto para dedicar más tiempo a sus hijos y seguirá como asesora externa de Donald Trump
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados