Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Palestina

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Las protestas, convocadas por diversos grupos, se centran en la oposición a la guerra en Gaza y en la crítica al respaldo de Biden al gobierno israelí.

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

CALIFORNIA.-Las protestas en repudio a la guerra en Gaza han ganado terreno en aproximadamente 60 universidades de Estados Unidos, con más de 500 personas detenidas en los últimos días. Este movimiento creciente ejerce una presión adicional sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su respaldo a Israel.

La disensión se desató hace una semana cuando la policía intentó desmantelar un campamento pro-palestino en la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde entonces, el movimiento se ha propagado a unos 60 campus universitarios, según informa el diario The New York Times, basado en reportes de redes sociales y medios locales.

Hasta el momento, alrededor de 500 individuos han sido arrestados, siendo los más recientes 36 manifestantes en la Universidad Estatal de Ohio, así como varias detenciones en la Universidad Estatal de Arizona. Aunque la Fiscalía desestimó los cargos por entrada ilegal contra 57 estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, las medidas coercitivas persisten.

¿Qué hacen las universidades?

En respuesta a las protestas, algunas universidades han suspendido grupos organizadores y restringido el acceso al campus para aquellos detenidos. La Universidad de Florida incluso amenaza con suspensiones y expulsiones de tres años para los estudiantes que participen en manifestaciones.

USA4347. WASHINGTON (DC, EEUU), 25/04/2024.- Agentes de policía paran a un manifestante proisraelí que trató de irrumpir en el campamento de los manifestantes propalestinos de la Coalición de Estudiantes por la Justicia en Palestina este jueves en el patio de la Universidad George Washington en Washington (EEUU). La Universidad del Sur de California (USC) anunció este jueves que canceló la ceremonia principal de graduación del 2024 tras el arresto de decenas de estudiantes anoche en una protesta en contra de la guerra de Israel contra Gaza y no permitir a la mejor estudiante del año, la musulmana Asna Tabassum, dar su discurso. EFE/Lenin Nolly

A pesar de los intentos por sofocarlas, las protestas continúan emergiendo en campus universitarios de todo el país. Este viernes, más de 75 estudiantes establecieron un campamento en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, mientras que legisladores como Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman demostraron su apoyo a los manifestantes en la Universidad de Columbia.

Las protestas, convocadas por diversos grupos, se centran en la oposición a la guerra en Gaza y en la crítica al respaldo de Biden al gobierno israelí. Además, exigen que las universidades retiren sus inversiones en fabricantes de armas para no contribuir al conflicto en Gaza.

Estas manifestaciones adquieren mayor relevancia en un año electoral, mientras Biden busca el respaldo de jóvenes votantes para las elecciones de noviembre, destacando un precedente histórico de movimientos estudiantiles que lograron cambios significativos, como la desinversión en negocios sudafricanos durante el apartheid en la década de 1980.

Temas relacionados