Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Aumentan protestas por guerra Israel-Hamás en universidades de Estados Unidos: Columbia suspende clases presenciales

Universidades como Columbia y Yale han sido sacudidas por una jornada de protestas entorno a la guerra de Israel contra Hamás. A un profesor de Columbia se le prohibió el paso a las intalaciones porque “no pueden garantizar su seguridad”.

Crédito: AP

ESTADOS UNIDOS.- Este lunes, la Universidad de Columbia tomó la decisión de cancelar sus clases presenciales debido a que una nueva ola de manifestaciones estallaron en otros campus universitarios de Estados Unidos mientras las tensiones continúan en aumento por la guerra de Israel en Gaza.

Los manifestantes se reunieron durante todo el fin de semana en el campus de la Ivy League en la ciudad de Nueva York, donde la policía arrestó la semana pasada a más de 100 manifestantes pro-palestinos que habían establecido un campamento.

Desde esos arrestos, los manifestantes pro-palestinos han establecido campamentos en otros campus alrededor del país, incluyendo la Universidad de Michigan, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI) y la Universidad de Yale, donde varias docenas de manifestantes fueron arrestados el lunes por la mañana después de que las autoridades dijeran que desobedecieron las advertencias de marcharse.

Crédito: AP

Los acontecimientos ocurrieron horas antes del comienzo del lunes por la noche de la festividad judía de la Pascua.

Columbia opta por cancelar clases presenciales

Este lunes, a través de un comunicado, la rectora de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, expresó a la comunidad escolar que se encontraba “profundamente entristecida” por lo que estaba sucediendo en el campus.

Para desescalar el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, estoy anunciando que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes”, escribió Shafik.

Dijo que los profesores y el personal deben trabajar de forma remota, cuando sea posible, y que los estudiantes que no viven en el campus deben mantenerse alejados.

Las protestas han agitado muchos campus universitarios desde el ataque mortal de Hamás el 7 de octubre en el Sur de Israel, cuando los militantes mataron a unas 1,200 personas, la mayoría civiles, y tomaron aproximadamente 250 rehenes.

En respuesta, Israel ha matado a más de 34,000 palestinos en la Franja de Gaza, según el ministerio de salud local, que no distingue entre combatientes y no combatientes pero dice que al menos dos tercios de los muertos son niños y mujeres.

Jornada de manifestaciones aumenta intensidad

Las manifestaciones en los campus estadounidenses se encuentran a punto de cruzar la línea entre la libertad de expresión y la inclusión.

También han avivado la fricción, con algunos estudiantes musulmanes y sus aliados pidiendo a las escuelas que condenen el asalto israelí a Gaza y algunos estudiantes judíos diciendo que ya no se sienten apoyados o seguros en el campus, con un alto nivel de sentimiento antisemita.

Prahlad Iyengar, un estudiante graduado de MIT que estudia ingeniería eléctrica, fue uno de los estudiantes que establecieron un campamento de más de una docena de tiendas en el campus el domingo por la noche para pedir un alto el fuego y protestar contra lo que describen como “complicidad del MIT en el genocidio en curso en Gaza”.

El MIT ni siquiera ha pedido un alto el fuego, y esa es una demanda que tenemos”, dijo.

Iyengar también dijo que la escuela de Cambridge, Massachusetts, ha estado enviando reglas confusas sobre las protestas.

Estamos aquí para demostrar que nos reservamos el derecho a protestar. Es una parte esencial de vivir en un campus universitario”, dijo, agregando que han recibido apoyo tanto de estudiantes de posgrado como de pregrado.

El domingo, Elie Buechler, un rabino del Jewish Learning Initiative de la Unión Ortodoxa en Columbia, envió un mensaje de WhatsApp a casi 300 estudiantes judíos recomendando que se fueran a casa hasta que fuera más seguro para ellos en el campus.

Nicholas Baum, un estudiante de primer año judío de 19 años que vive en un edificio del seminario teológico judío a dos cuadras del campus de Morningside Heights de Columbia, dijo que los manifestantes durante el fin de semana estaban “pidiendo a Hamás que borrara Tel Aviv e Israel”. Dijo que algunos de los manifestantes que gritaban insultos antisemitas no eran estudiantes.

Los judíos tienen miedo en Columbia. Es tan simple como eso. Ha habido tanta vilificación del sionismo, y ha derramado en la vilificación del judaísmo”, dijo.

El campamento de protesta surgió en Columbia el miércoles, el mismo día que Shafik enfrentó duras críticas en una audiencia del Congreso de los Estados Unidos de los republicanos que dijeron que no había hecho lo suficiente para combatir el antisemitismo.

Dos presidentes de la Ivy League renunciaron hace meses después de testimonios ampliamente criticados que dieron al mismo comité.

En su declaración del lunes, Shafik dijo que el conflicto en el Medio Oriente es terrible y que comprende que muchos están experimentando una profunda angustia moral.

En los próximos días, un grupo de trabajo compuesto por decanos, administradores escolares y profesores intentará encontrar una solución a la crisis universitaria, señaló Shafik, que no dijo cuándo se reanudarían las clases en persona.

Varios estudiantes en Columbia y Barnard College dijeron que fueron suspendidos por participar en las protestas de la semana pasada, incluida la estudiante de Barnard Isra Hirsi, hija de la representante demócrata de Estados Unidos Ilhan Omar.

En Yale, los oficiales de policía arrestaron a unos 45 manifestantes y los acusaron de allanamiento de morada, dijo el oficial Christian Bruckhart, un portavoz de la policía de New Haven. Todos estaban siendo liberados con promesas de comparecer en la corte más tarde, dijo.

Los manifestantes instalaron tiendas en la Plaza Beinecke el viernes y protestaron durante el fin de semana, pidiendo a Yale que ponga fin a cualquier inversión en compañías de defensa que hagan negocios con Israel.

Nadine Cubeisy, una estudiante de Yale y una de las organizadoras de la protesta, dijo que los manifestantes estaban pidiendo a Yale que desinvierta en compañías de defensa porque era perturbador que “esta universidad a la que voy, a la que contribuyo y a la que mis amigos dan dinero esté usando ese dinero para financiar la violencia”.

Universidad de Columbia prohíbe el paso a profesor judío

De acuerdo con información del New York Post, a un profesor de la Universidad de Columbia, que ha sido un crítico tajante sobre la respuesta de la administración a las protestas estudiantiles anti-Israel en curso, le fue prohibido el ingreso al campus luego de su intento por liderar una manifestación projudía en el colegio de la Ivy League.

Crédito: AP

Shai Davidai, nacido en Israel, profesor asistente en la Escuela de Negocios de Columbia y partidario declarado del estado judío, dijo que cuando pasó su tarjeta de acceso en el campus de Morningside Heights de la escuela, apareció “desactivada”.

No me están permitiendo ingresar al campus principal”, dijo a una multitud de manifestantes pro-Israel en la puerta de la escuela.

Crédito: AP

Dijo que los administradores le informaron que lo prohibieron en el campus porque no podían garantizar su seguridad.

En esta nota