Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Terrorismo

Ataque terrorista en aldea de Níger termina con trece civiles muertos

La región nigerina se ha convertido en escenario de incursiones terroristas

NIAMEY, Níger.- En la región de Tillabéri, al oeste de Níger, la aldea de Diblo fue escenario de un violento ataque el lunes por la tarde.

Según reportes de una fuente local, un grupo de asaltantes llegaron a la aldea alrededor de las 17:00 hora local y “abrieron fuego indiscriminadamente” contra los habitantes, causando la muerte de trece personas, entre ellas una mujer, y un herido, que fue trasladado al centro hospitalario de Tera para recibir atención médica.

Ante la gravedad de la situación, algunas personas de hasta localidades vecinas, huyeron hacia el monte desorientadas por el pánico.

Las autoridades locales tomaron medidas inmediatas; efectivos de la Gendarmería de Tera, acompañados por el jefe de la aldea, se dirigieron al lugar del ataque para recabar información sobre lo sucedido y proceder con el entierro de las víctimas.

Según la declaración de uno de los habitantes, el ataque no fue visiblemente sorprendente, puesto que los terroristas habían acudido a la aldea un día antes de las fiestas ceremoniales de fin de mes y “dieron un ultimátum a los habitantes para abandonar sus tierras, de no ser así, amenazaron con volver y obligarlos a hacerlo”.

Después de emitir la amenaza, los terroristas robaron todo el ganado del pueblo antes de partir a sus bases, explicó la misma fuente, que “volvieron para demostrar que su advertencia no era una broma”.

Eventos continuos

En los últimes meses, las regiones nigerinas de Tillabéri, Diffa y Tahoua se convirtieron en escenarios de incursiones terroristas permanentes, y que han dejado como resultado un gran número de muertos militares y civiles.

Las autoridades atribuyen estos ataques a grupos yihadistas independientes o afines a Al Qaeda —autodenominado Estado Islámico—, y procedentes, en la mayoria de las ocaciones, de Mali.

El pasado 21 de marzo, más de 140 civiles murieron en uno de los ataques más sangrientos en años recientes, perpetrado en la región de Tahoua.

Te puede interesar: Edomex: Encuentran artefacto explosivo en baños de la Secretaría del Trabajo en Ixtacala

En esta nota