Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

ONU advierte que ataques a central de Zaporiyia elevan riesgo de accidente nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica solicitó a Ucrania y Rusia evitar acciones militares que pongan en peligro la seguridad de la instalación.

Foto de archivo de la entrada principal de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia l FOTO EFE

VIENA.- Por medio de un comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó este jueves su preocupación por un posible accidente en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la cual está bajo control del Ejército ruso.

Rafael Grossi, director general del OIEA, declaró ante la Junta de Gobernadores de la agencia, reunida en una sesión extraordinaria, que “nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares”.

La sesión fue convocada a petición de Rusia y Ucrania, quienes se acusan mutuamente de los ataques a la planta desde el pasado domingo, que incluso afectaron a uno de los seis reactores de la mayor central nuclear de Europa.

Te puede interesar: OTAN se prepara para garantizar apoyo a Ucrania ante posible regreso de Trump

Del mismo modo, Grossi advirtió que estos ataques representan una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania, aumentando significativamente el riesgo de un accidente nuclear”. Por lo tanto, hizo un llamado a los responsables militares para que eviten cualquier acción que pueda poner en peligro la central.

El diplomático argentino anunció que la próxima semana llevará este tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dada la “importancia primordial de garantizar que estos ataques temerarios no marquen el comienzo de un nuevo y gravemente peligroso frente de guerra”.

El OIEA, que tiene observadores en la planta, ha confirmado que el domingo se registraron varios ataques directos contra la central, que se encuentra en parada técnica, y que uno de ellos afectó a la cúpula del reactor número seis.

En esta nota