Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Peru

Perú revoca visas a mexicanos para respetar los principios de la Alianza del Pacífico: Cancillería

Después de días de controversia debido a la imposición de visa por parte del gobierno mexicano a peruanos y la respuesta del gobierno peruano de reciprocidad, se ha revocado tal decisión.

PERÚ.- El gobierno de Perú ha anunciado la revocación de la imposición de visa obligatoria a turistas mexicanos, destacando esta medida como un acto en línea con los principios fundamentales de la Alianza del Pacífico. Esta acción, que entrará en vigencia tras la publicación del decreto supremo correspondiente el próximo jueves, surge en respuesta a múltiples llamados del sector turismo y afines, subrayando la importancia de honrar la libre movilidad de personas entre los Estados miembros de la alianza.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, explicó que la decisión inicial de requerir visa a ciudadanos mexicanos se había tomado en reciprocidad a una medida similar adoptada por México hacia los peruanos. Sin embargo, ante la presión del sector turístico y considerando los principios de integración regional y amistad con el pueblo mexicano, el gobierno peruano ha optado por revertir esta disposición.

La revocación de esta exigencia de visa refleja el compromiso de Perú con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son fundamentales. Además, se reconoce el impacto económico que podría tener esta medida en el turismo local, especialmente en un contexto en el que el sector aún se recupera de las cifras de ingresos anteriores a la pandemia.

Te puede interesar: Ecuador busca modificar la Convención de Viena para justificar incursión en Embajada Mexicana

Esta decisión se produce en medio de tensiones diplomáticas entre Perú y México, tras el rechazo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hacia la presidenta peruana, Dina Boluarte. Estas tensiones, aunque no se confirman como el único factor, podrían haber influido en la imposición recíproca de visas entre ambos países.

En esta nota