Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OEA

Ecuador busca modificar la Convención de Viena para justificar incursión en Embajada Mexicana

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Ecuador ha hecho un llamado a la comunidad internacional.

Vista general de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles, en la sede del organismo en Washington (EE. UU). EFE/Lenin Nolly

ECUADOR.-Ecuador ha instado a una revisión y actualización de las normas de asilo político y otros tratados internacionales durante la sesión extraordinaria de el martes del Consejo Permanente de la OEA, convocada para abordar el allanamiento de la Embajada de México por parte de autoridades ecuatorianas.

El motivo detrás de esta solicitud radica en el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en búsqueda de asilo político.

Durante la sesión, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, enfatizó que aquellos con sentencias ejecutoriadas y órdenes de captura no pueden ser considerados como perseguidos políticos, subrayando la necesidad de respetar las leyes del Estado receptor.

Esta postura ecuatoriana se fundamenta en la premisa de que al albergar a Glas, México estaba abusando de su inmunidad diplomática.

Ecuador condenado por la OEA

Sin embargo, la medida de Ecuador ha sido condenada enérgicamente tanto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como por otros miembros de la OEA.

La resolución aprobada por la OEA subraya la inviolabilidad de las embajadas y hace un llamado al respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Te puede interesar: OEA: El Salvador se abstiene de condenar invasión a la Embajada Mexicana por Ecuador

La reacción de México ha sido contundente, rompiendo relaciones diplomáticas con Ecuador y anunciando una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este incidente ha desencadenado tensiones diplomáticas entre ambos países, con llamados a un diálogo inmediato para resolver la disputa de manera constructiva.

El episodio ha sido considerado sin precedentes y ha generado un amplio rechazo por parte de la comunidad internacional.

En esta nota