Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Suiza

Ancianas suizas logran histórica victoria contra el gobierno por acción insuficiente ante el cambio climático

La abogada de la asociación suiza, Cordelia Bähr, afirmó que el fallo del tribunal establece que la protección del clima es un derecho humano.

SUIZA.- Un grupo de mujeres mayores suizas ha conseguido una victoria sin precedentes en un caso climático en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Mayormente en la septuagenaria, estas mujeres argumentaron que su edad y género las hacían particularmente vulnerables a los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático.

El tribunal determinó que los esfuerzos de Suiza para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones habían sido inadecuados, marcando así la primera vez que este influyente tribunal se pronuncia sobre el calentamiento global.

La asociación suiza “Mayores por la protección del clima”, compuesta por unas 2.500 personas de edad avanzada, denunció las deficiencias de Suiza en política climática ante el tribunal con sede en Estrasburgo, Francia. El tribunal falló a favor de las ancianas, considerando que Suiza violó el derecho al respeto a la vida privada y familiar, así como el derecho a un proceso equitativo.

Este fallo establece un precedente significativo, ya que podría influir en la legislación de los 46 países miembros del Consejo de Europa. La abogada de la asociación suiza, Cordelia Bähr, afirmó que el fallo del tribunal establece que la protección del clima es un derecho humano.

Greta Thunberg, la activista climática sueca, se unió a los celebrantes en el tribunal, señalando que esta victoria marca solo el comienzo de los litigios climáticos. La decisión del tribunal también afecta a otras dos demandas presentadas por jóvenes portugueses y un exalcalde francés, las cuales fueron desestimadas por diversas razones procesales.

Te puede interesar: España pone fin a las “visas doradas” que fomentaban la especulación inmobiliaria: Pedro Sánchez

Si bien el fallo ha sido celebrado por muchos, también ha generado controversia política en Suiza. El partido de derecha más grande del país condenó la decisión, calificándola de escándalo y amenazando con abandonar el Consejo de Europa. Mientras tanto, el Partido Socialista suizo ha instado al gobierno a implementar la sentencia lo antes posible.

En esta nota