Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Colombia

Presidente de Colombia, Gustavo Petro denuncia violación de soberanía en Ecuador y respalda a México

En un comunicado emitido desde su cuenta de redes sociales, el presidente Petro declaró: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.

COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado hoy su solidaridad con México y ha denunciado enérgicamente lo sucedido en la Embajada de México en Quito, Ecuador, donde la fuerza policial ecuatoriana irrumpió para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien gozaba del asilo político otorgado por el Gobierno mexicano.

En un comunicado emitido desde su cuenta de redes sociales, el presidente Petro declaró: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, al tiempo que manifestó su apoyo al personal diplomático de México en Quito. Afirmó también que Colombia respeta el derecho universal al asilo político y llamó a mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de las crecientes tensiones mundiales y el pacto democrático en el continente.

La detención de Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa, ha provocado una crisis diplomática entre México y Ecuador. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando la acción como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

Glas se encontraba refugiado en la Embajada de México en Quito desde finales de diciembre de 2023, tras ser imputado por presunto peculado en un caso de corrupción. A principios de este año, un juez ordenó su captura e ingreso en prisión preventiva.

Te puede interesar: Cuba condena la violación de la Embajada de México en Ecuador

La Policía Nacional ecuatoriana llevó a cabo la operación para capturar a Glas, lo que desencadenó la reacción inmediata del presidente mexicano, quien ha instruido a su canciller que emita un comunicado sobre este “hecho autoritario” y proceda a la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.

En esta nota