Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuba

Cuba condena la violación de la Embajada de México en Ecuador

En un mensaje publicado en la red social X, Díaz-Canel declaró: “Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”.

CUBA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su solidaridad con el Gobierno de México tras la intervención de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En un mensaje publicado en la red social X, Díaz-Canel declaró: “Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”. El mandatario cubano hizo hincapié en la importancia de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, un pilar fundamental del Derecho Internacional.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también condenó enérgicamente la acción de la Policía ecuatoriana, calificándola como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador como consecuencia de este incidente, considerándolo una grave violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Este suceso ha ocurrido en un momento de alta tensión entre Ecuador y México, después de que el Gobierno ecuatoriano expulsara a la embajadora mexicana en respuesta a unas declaraciones de López Obrador sobre un asesinato político en Ecuador.

Te puede interesar: Bolivia denuncia violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional por parte de Ecuador

Jorge Glas, quien había sido vicepresidente de Ecuador durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023, tras ser imputado por presunta malversación de fondos públicos relacionados con el terremoto de 2016 en Manabí.

En esta nota