Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bolivia

Bolivia denuncia violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional por parte de Ecuador

Arce enfatizó que este incidente no solo constituye una violación de normas internacionales, sino que también afecta la hermandad y la convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha emitido una enérgica condena ante lo que califica como una “inaceptable” acción por parte de la Policía ecuatoriana, la cual irrumpió en la Embajada de México en Ecuador con el propósito de detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Arce expresó la posición de Bolivia en este delicado asunto, señalando que el ingreso de la Policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito representa una grave violación de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, así como un atentado contra la soberanía mexicana y los principios establecidos en las convenciones internacionales sobre asilo político y relaciones diplomáticas.

El mandatario boliviano también rechazó contundentemente la transgresión al derecho al asilo, evidenciada por el secuestro y detención de Jorge Glas, quien se encontraba en espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana.

Arce enfatizó que este incidente no solo constituye una violación de normas internacionales, sino que también afecta la hermandad y la convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

En solidaridad con México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, el presidente boliviano destacó la valiosa tradición mexicana de asilo, recordando el apoyo brindado por este país a varias exautoridades bolivianas, incluido él mismo, durante la crisis posterior a las elecciones generales de 2019.

Asimismo, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, se sumó a las críticas, considerando como “muy grave” la acción del Gobierno de Ecuador, y demandando la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Ecuador en respuesta a esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana.

Te puede interesar: Maduro califica de “acto fascista” la irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador

El incidente tuvo lugar el viernes pasado, cuando la Policía ecuatoriana detuvo a Jorge Glas, quien había solicitado asilo político en la Embajada de México en diciembre pasado. Glas enfrenta cargos por presunta malversación de fondos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

En esta nota