Paraguay muestra “profunda preocupación” ante el ingreso a la Embajada de México en Ecuador
El comunicado emitido resalta la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, un principio consagrado en la Convención de Viena.
PARAGUAY.- El Gobierno de Paraguay, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha expresado su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Ecuador. En este contexto, hace un llamado para que ambas naciones hermanas retomen el camino del diálogo, en estricto apego al Derecho Internacional.
El comunicado emitido resalta la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, un principio consagrado en la Convención de Viena, que obliga a adoptar medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño, preservando su dignidad.
Comunicado sobre la situación en Ecuador pic.twitter.com/rZ9OHhDMAH
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) April 6, 2024
El Gobierno paraguayo reconoce la importancia del Asilo Diplomático como un acervo regional que debe ser respetado conforme a los términos de la Convención de Caracas de 1954. En este sentido, hace un llamado para que se restablezca el entendimiento entre las partes involucradas.
El país suramericano considera la situación como de gravedad y aspira a que se llegue a un entendimiento frente a los hechos ocurridos en la Embajada de México en Ecuador.
La Cancillería de Paraguay, a través de una publicación en redes sociales, ha manifestado su profunda preocupación por estos acontecimientos y hace un llamado a la reflexión de las partes, así como al respeto irrestricto del Derecho Internacional.
Te puede interesar: Propondrán suspender a Ecuador como miembro de Mercosur
El Gobierno paraguayo espera que este incidente sea resuelto de manera pacífica y que se restaure el respeto por los principios fundamentales que rigen las relaciones entre Estados soberanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí