Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Israel cede ante presión de EU: promete ampliar ayuda humanitaria a Gaza

La Casa Blanca acogió con satisfacción la medida de Israel y pidió su implementación total y rápida para garantizar un aumento significativo en la asistencia humanitaria.

Biden avisó este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza podría cambiar si no toma acciones "concretas" para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. | EFE

ISRAEL.- Israel anunció que tomará “medidas inmediatas” para aumentar la asistencia humanitaria hacia la Franja de Gaza, respondiendo a una solicitud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien instó a mejorar la situación en el enclave durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Este incremento en la ayuda busca evitar una crisis humanitaria y asegurar la continuación de las operaciones militares en la región, según indicó un comunicado de la Oficina del primer ministro tras una reunión del gabinete de guerra.

Las medidas incluyen la apertura temporal del cruce de Erez, que permitirá el acceso directo al norte de la Franja de Gaza, donde la situación de hambruna es más grave y se estima que unas 300,000 personas están en extrema necesidad, con un saldo de 34 muertos, incluyendo 31 niños.

Además, Israel permitirá el aumento del flujo de ayuda procedente de Jordania a través del cruce de Kerem Shalom en el sur y la provisión temporal de ayuda a través del puerto de Ashdod.

EU habría lanzado advertencia a Netanyahu

La llamada entre Biden y Netanyahu ocurrió luego de un ataque a un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) que causó la muerte de siete empleados de la organización.

Durante la conversación, Biden advirtió que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja podría cambiar si no se tomaban acciones concretas para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

La Casa Blanca acogió con satisfacción la medida de Israel y pidió su implementación total y rápida, comprometiéndose a trabajar en coordinación con Israel, Jordania, Egipto, las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias para garantizar un aumento significativo en la asistencia humanitaria hacia los civiles en extrema necesidad en Gaza en los próximos días y semanas.

Durante marzo, un promedio de 159 camiones diarios transportaron alimentos y artículos de primera necesidad a Gaza, un aumento frente a meses anteriores pero todavía por debajo de los niveles anteriores a la guerra.

Hasta ahora, Israel solo había permitido la entrada de ayuda por dos de los siete cruces hacia Gaza, sometiéndolos a exhaustivos controles que ralentizan el proceso, y enfrentando dificultades para llegar al norte debido a la destrucción generalizada en el enclave.

También te puede interesar: Biden advierte a Netanyahu que el futuro apoyo de EU a Israel dependerá de la protección a civiles

En esta nota