Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Netanyahu admite que Israel mató “involuntariamente” a los 7 trabajadores humanitarios de WCK: “Sucede en la guerra”, dijo

Un misil israelí mató a 6 trabajadores de la organización benéfica World Central Kitchen y a su conductor palestino tras entregar más de 100 toneladas de alimentos en el Norte de Gaza.

Crédito: EFE

ISRAEL.- Este martes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, admitió y se disculpó por lo que describió como un ataque aéreo “involuntario” que mató a un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, así como a otros seis trabajadores humanitarios mientras entregaban alimentos en Gaza.

A través de un mensaje escrito en hebreo de un video difundido en X, Netanyahu dijo: “Desafortunadamente, en el último día hubo un caso trágico de nuestras fuerzas golpeando involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza”.

Sucede en la guerra, lo investigamos hasta el final, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”, agregó.

Un misil israelí mató a seis miembros del personal de la organización benéfica World Central Kitchen y a su conductor palestino mientras viajaban en un convoy de tres autos después de entregar más de 100 toneladas de alimentos en el norte de Gaza.

La organización sin fines de lucro afirmó que sus trabajadores fueron golpeados a pesar de que el convoy coordinaba sus movimientos con las fuerzas israelíes.

Líderes a nivel mundial exigen a Israel asumir plenamente su responsabilidad

La directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore, dijo en un comunicado que estaba “consternada” por lo que llamó “un ataque dirigido por las FDI”, al que calificó de “imperdonable”.

Las víctimas también incluyeron ciudadanos de Gran Bretaña, Australia y Polonia, según el chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen.

Andrés criticó al gobierno israelí en su declaración anunciando la muerte de sus trabajadores.

El gobierno israelí necesita detener este asesinato indiscriminado”, dijo. “Necesita dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios, y dejar de usar alimentos como arma”.

Líderes mundiales han opinado sobre la tragedia, con el primer ministro australiano Anthony Albanese exigiendo “plena responsabilidad” por la muerte del trabajador australiano de WCK identificado como Lalzawmi “Zomi” Frankcom.

La Casa Blanca dijo estar “desconsolada y profundamente preocupada por el ataque aéreo” y también pidió a Israel que “investigue rápidamente lo sucedido”.

El primer ministro británico Rishi Sunak dijo estar “impactado y entristecido”, añadiendo que “claramente hay preguntas que deben ser respondidas”.

World Central Kitchen dijo que suspendía sus operaciones en Gaza de inmediato, una decisión que llega en un momento crucial, ya que se dice que el norte de Gaza está al borde de la hambruna.

También te puede interesar: Irán promete responder con “dureza” a Israel por bombardear su consulado en Siria

En esta nota