Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

Famoso youtuber intentó reunirse con “Barbacoa”, líder pandillero de Haití, y terminó secuestrado; piden 600 mil dólares por liberarlo

Los secuestradores pandilleros de Haití piden por su rescate una suma de 600,000 dólares (aproximadamente 36,208.73 pesos mexicanos).

Crédito: AP y YouTube @YourFellowArab

HAITÍ.- Un popular youtuber originario de Estados Unidos fue secuestrado en Haití por una de las pandillas que se han convertido en sus gobernantes, mientras intentaba entrevistar al líder de la pandilla más notoria de la nación.

Addison Pierre Maalouf, conocido en línea como YourFellowArab o simplemente “Arab”, viajó desde su hogar en Atlanta para entrevistar a Jimmy “Barbecoa” Chérizier, el líder de la notoria pandilla G9 y Family que ha tomado el control del gobierno, según Haiti 24.net.

También te puede interesar: ‘Barbacoa’, líder pandillero, lleva a Haití a la anarquía; EU evacúa a estadounidenses tras movimiento de “revolución”

Pero solo 24 horas después de su llegada al país, Maalouf y un colega haitiano fueron capturados por miembros de la pandilla 400 Mawozo el 14 de marzo.

Piden dinero por su liberación

Está siendo retenido por un rescate de 600,000 dólares (36,208.73 pesos mexicanos) y aunque ya se han pagado 40,000 dólares (662,804 pesos mexicanos) los secuestradores siguen exigiendo una gran suma de dinero para asegurar la liberación de Maalouf, informa el medio haitiano.

De acuerdo con el New York Post, a medida que se extendía la noticia de la desaparición del estrella de YouTube en línea el jueves, el compañero streamer Lalem confirmó que su amigo había sido tomado como rehén.

Intenté mantenerlo privado durante dos semanas, pero ahora se está difundiendo por todas partes”, escribió Lalem en X.

Sí, Arab ha sido secuestrado en Haití y estamos trabajando para sacarlo”, dijo, prometiendo: “saldrá pronto”.

Lalem también compartió el último video que Maalouf publicó en línea, mostrándolo en un hotel en Haití contando a sus seguidores sobre los peligros de estar en el país.

En el video, Maalouf dijo que él y su equipo tenían la intención de viajar a la ciudad capital de Puerto Príncipe, pero tuvieron que esperar hasta las primeras horas de la mañana para poder llegar con luz solar.

También señaló que Puerto Príncipe está “completamente controlado por pandillas” y aunque habían asegurado un paso seguro, “solo se necesita a un miembro estúpido de una pandilla sosteniendo un AK-47 para que algo salga mal”.

Maalouf había publicado anteriormente el 10 de marzo que estaba “yendo en otro de esos viajes”.

Si muero, gracias por ver lo que he creado”, escribió en X.

Si vivo, toda la gloria a Dios.”

Para el viernes, otro YouTuber, Miles “Lord Miles” Routledge, afirmó que habló directamente con Maalouf usando el teléfono de sus secuestradores.

Routledge dijo que Maalouf llegó al país con el “arreglador” Sean Roubens Jean Sacra para filmar las protestas en curso en Haití, y fue secuestrado solo 24 horas después de su llegada.

Arab ha sido mantenido en una jaula en un lugar en las afueras este de la capital, Puerto Príncipe”, escribió Routledge.

“Se conoce su ubicación”.

Critican al gobierno de EU

Afirmó que hubo un intento de pagar el rescate, “pero salió mal y, sinceramente, todos estaban fuera de su alcance para ayudar a Arab”.

Routledge, un británico, luego criticó al gobierno de Estados Unidos y al Departamento de Estado por no lograr asegurar la liberación del georgiano.

Dijo que fueron “muy poco colaboradores en ayudar, incluso aunque Arab es un ciudadano estadounidense”.

Aún así, Routledge afirmó que Maalouf está “en excelentes ánimos” y planea lanzar un video sobre su experiencia a su regreso.

Todo lo que podemos hacer es orar por Arab y Sean, que Cristo los cuide”, escribió Routledge.

Haití ha sido gobernado por pandillas desde que los pistoleros liderados por Barbacoa tomaron las calles y obligaron al primer ministro Ariel Henry a renunciar a principios de este mes.

La nación caribeña está catalogada como un país de “No viajar” por el Departamento de Estado.

El secuestro es generalizado y las víctimas incluyen regularmente ciudadanos estadounidenses”, advierte el departamento en un aviso de viaje.

En ocasiones, las víctimas han sido “dañadas físicamente durante los secuestros”, dice el aviso de viaje, señalando que el personal del gobierno de Estados Unidos. Está “limitado solo al área confinada alrededor de la Embajada y se les prohíbe caminar hacia Puerto Príncipe”.

En un comunicado enviado a The Post, el Departamento de Estado confirmó que está “al tanto de informes sobre el secuestro de un ciudadano estadounidense en Haití”, pero no proporcionaría detalles.

El Departamento de Estado de EU y nuestras embajadas y consulados en el extranjero no tienen una prioridad más alta que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, dijo un portavoz.

“Reiteramos nuestro mensaje a los ciudadanos estadounidenses: no viajen a Haití”.

También te puede interesar: Violencia en Haití: Piden a mexicanos en Puerto Príncipe reportarse “a la brevedad” con Embajada

En esta nota