Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

La frontera sur de EU quiere poner fin a la “Operación Lone Star”

La operación de 10.000 millones de dolares causa preocupación y disgusto en ambos lados de la frontera Texas-Coahuila

La frontera sur de EU quiere poner fin a la “Operación Lone Star” | FOTO EFE

TEXAS, Estados Unidos.- La ‘Operación Lone Star’, impulsada por Texas para blindar la frontera con México, ha generado controversia debido a su alto costo, sus impactos en las comunidades locales y las acusaciones de ser una estrategia puramente electoralista.

Ricardo Calderón, abogado de Eagle Pass, localidad fronteriza con Piedras Negras (Cohauila), califica el despliegue como “puro circo”, comparándolo con la visita del expresidente Donald Trump, quien recorrió la región junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, resaltando un discurso alarmista sobre la migración.

A pesar de los esfuerzos de Trump y los republicanos por impulsar la operación, algunos residentes de Eagle Pass, como Juanita Martínez, presidenta del Partido Demócrata en el Condado de Maverick, expresan su rechazo a la estrategia.

En el pasado, no había ni siquiera candidatos republicanos en el condado, pero desde las elecciones pasadas se han presentado candidatos y se ven con posibilidades de asumir puestos de importancia, reconoce Martínez.

En este condado nunca ha ganado un representante republicano y nos vamos a asegurar que nunca va a ser así, agregó.

Epicentro de la crisis

El paso de miles de migrantes por Eagle Pass el año pasado convirtió a esta comunidad en el centro de la crisis migratoria, alimentando el debate político sobre las políticas fronterizas y las acciones de la administración de Joe Biden.

Los migrantes están de paso, no crean problemas”, asegura una residente de la localidad.

El despliegue de vallas, concertina y boyas, así como la militarización del parque de la ciudad, han generado críticas tanto de autoridades locales como de empresarios y líderes religiosos, quienes cuestionan la efectividad y la ética de estas medidas.

El cierre temporal del puente que conecta Eagle Pass con Coahuila y los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional para canalizar la migración a través de puertos de entrada han resultado en una disminución en la llegada de migrantes, aunque el flujo continúa de manera constante pero discreta.

Legislación polémica

La ley SB4, aprobada por el Congreso de Texas como parte de la ‘Operación Lone Star’, enfrenta críticas por su carácter discriminatorio y las posibles violaciones constitucionales que plantea, lo que genera preocupación en la comunidad hispana y estadounidense ante la posible reelección de Trump en noviembre.

Aunque la ley se encuentra suspendida por una corte federal de apelaciones, existe la posibilidad de que sea reinstaurada mientras se resuelve su constitucionalidad en el Tribunal Supremo, lo que plantea desafíos adicionales para la comunidad y las autoridades locales.

La situación en la frontera entre Texas y México sigue siendo un tema candente en el debate político estadounidense, con repercusiones significativas para las comunidades fronterizas y la política nacional en general.

Te puede interesar: AMLO en 60 Minutes: ¿Por qué dice que nunca se cerrará la frontera?