Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crimen organizado

Conmoción por asesinato de alcaldesa en Ecuador

Una víctima más que se suma a una larga lista de asesinatos en contra de funcionarios en los últimos meses en Ecuador

Conmoción por asesinato de alcaldesa en Ecuador

QUITO, Ecuador.- Este domingo, el Gobierno de Ecuador expresó su repudio por el asesinato a tiros de la alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, Brigitte García, y ofreció hacer todo lo posible para dar con los responsables de este crimen.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Gobierno (Política) y del Interior remarcaron su compromiso de colaborar con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para llevar a cabo una investigación exhaustiva y capturar a los autores materiales e intelectuales del asesinato.

El Gobierno expresó su sentido pesar por el fallecimiento de García y del director de Comunicación del Municipio de San Vicente, Jaime Loor, y se solidarizó con sus familiares. Asimismo, reafirmó su compromiso de no dejar este crimen impune y utilizar toda la fuerza del Estado en la búsqueda de justicia.

Antecedentes preocupantes

Dentro del mismo comunicado, el Gobierno aprovechó para ratificar su determinación de no ceder en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción política, y anunció que reforzará los controles de orden público para garantizar la seguridad y la paz en el país.

Brigitte García, de tan solo 27 años, era la alcaldesa más joven del país y militante del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.

Este trágico suceso se dio en menos de dos meses del asesinato de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, acribillada por sicarios en plena vía pública el 7 febrero, y que se suma a una serie de ataques contra fiscales, jueces y políticos en los últimos meses en Ecuador.

Respuesta gubernamental

A principios de enero, en menos de dos meses en el poder, el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción y de conflicto armado interno en un intendo de frenar la espiral de violencia en cárceles y calles atribuida a grupos del crimen organizado, 22 de ellos transnacionales, en el país.

El crimen de García se produce en medio de un proceso de consulta popular y referéndum que tendrá lugar el próximo mes, donde se abordarán diversas cuestiones, incluyendo medidas de seguridad y justicia como la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y la extradición de ecuatorianos.

Te puede interesar: Levantan contingencia ambiental por ozono en el centro de México

En esta nota