Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mexico

Levantan contingencia ambiental por ozono en el centro de México

La fase de contingencia se activó el sábado debido a niveles preocupantes de ozono, pero se levantó el domingo tras observar una mejora en las condiciones.

Fotografía que muestra la contaminación este domingo en la Ciudad de México (México). El sistema de alta presión que se encontraba en el centro del país se alejó y perdió intensidad lo que propició que las concentraciones de ozono en el Valle de México se redujeran y con ello la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió levantar este domingo la contingencia ambiental que implementó el sábado. EFE/Mario Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.- El Valle de México respira aliviado este domingo tras la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció el levantamiento de las medidas implementadas el sábado, gracias a la disminución de las concentraciones de ozono, resultado del alejamiento e debilitamiento del sistema de alta presión que se encontraba en el centro del país.

“Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas (21:00 GMT) de hoy (domingo)”, informó la dependencia a través de un comunicado oficial.

Mejora la estabilidad atmosférica y la velocidad del viento

Las autoridades mexicanas explicaron que la reducción de la estabilidad atmosférica y un aumento en la velocidad del viento en el Valle de México fueron factores clave para que todas las estaciones de monitoreo registraran niveles de ozono dentro de los límites aceptables.

Por otro lado, los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de los contaminantes en el resto de la tarde de hoy, las cuales prevalecerán el día de mañana, agregó la Came.

Activación de la Fase 1 y concentraciones preocupantes

El sábado, la Came activó la Fase 1 de contingencia ambiental debido a las preocupantes concentraciones de ozono en el aire. Los niveles alcanzaron su punto máximo en 162, 161 y 155 partes por billón (ppb) en Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, Estado de México, respectivamente.

Monitoreo continuo y llamado a la prevención

La Came se comprometió a seguir de cerca la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas en la región. Además, recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para proteger la salud y reducir las emisiones que contribuyen a la contaminación atmosférica.

También podría interesarte: ¿Qué países son más vulnerables al cambio climático?

Con esta medida, se espera que el Valle de México recupere paulatinamente su calidad del aire, proporcionando un ambiente más saludable para sus habitantes y visitantes.

En esta nota