Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Educación

Maestros ucranianos desafían la ocupación rusa con clases online

“La rusificación y el adoctrinamiento dirigidas a negar la identidad ucraniana son algo sistemático que apuntan al objetivo de destruir a su pueblo”, ONG “OPORA”

Maestros ucranianos desafían la ocupación rusa con clases online

LEÓPOLIS, Ucrania.- En medio del conflicto que enfrenta Ucrania, maestros de las regiones controladas por Kiev están llevando a cabo una iniciativa valiente: ofrecer clases en línea a niños que viven en territorios ocupados por Rusia. El objetivo principal es mantener vivo el contacto de estos niños con el resto del país y preservar su identidad ucraniana, amenazada por la política de rusificación.

Según Olga Koval, cofundadora de la ONG ZNOvU, durante estas clases online, los nombres de los niños se mantienen ocultos y las cámaras de video permanecen apagadas para proteger su identidad. La iniciativa ofrece varias horas de clase a la semana en materias como historia, lengua ucraniana y matemáticas a niños en territorios ocupados en el este y sur de Ucrania.

Desafíos y temores en la educación

A pesar del interés de muchos niños por continuar su educación en colegios ucranianos a través de internet, enfrentan diversos obstáculos, entre ellos: la mala conexión a internet y el temor a ser descubiertos por las autoridades rusas, lo que podría desencadenar represalias tanto para ellos como para sus familias.

En las zonas ocupadas, los niños están obligados a asistir a escuelas que siguen los planes de enseñanza rusos, lo que limita su exposición a la cultura y la historia ucraniana.

Olga Skripnik del Grupo de Derechos Humanos de Crimea, agregó que los niños son forzados a participar en actividades extraescolares con un enfoque militar, lo que catalogó como “un intento de preparar a futuras generaciones para el servicio militar y las guerras impulsadas por Rusia”.

A pesar de la presión y el “lavado de cerebro” al que están expuestos, existen alumnos y familias que mantienen una posición pro-ucraniana y buscan oportunidades para educarse en comunidades que comparten sus convicciones. Buena parte de los esfuerzos está dirigido a ayudar a los niños, confrontados por dos narrativas opuestas, a desarrollar un pensamiento crítico para que estén en condiciones de analizar y valorar información.

Superando la censura y el miedo

Difundir información sobre esta iniciativa es un gran desafío, dado el clima de censura y miedo en las zonas ocupadas, vecinos y colaboradores temen represalias, incluida la cárcel o la deportación.

Las fundadoras de esta iniciativa, Olga Koval y Anastasia Beliaieva, provienen de territorios ocupados por Rusia, lo que les otorga una perspectiva personal sobre la importancia de este trabajo.

Ante la posibilidad de que la ocupación rusa persista durante años, estas maestras y activistas resaltan la importancia de mantener viva la identidad ucraniana entre los niños de las zonas afectadas, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro. Su trabajo no solo implica proporcionar educación, sino también un sentido de pertenencia y esperanza en un futuro donde la libertad y la autonomía sean una realidad para todos los ucranianos.

Te puede interesar: México sigue con hambre y sed de justicia a 30 años del magnicidio: Luis Donaldo Colosio Riojas

En esta nota