Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

Intensos combates invaden el centro de la capital de Haití

Los lugares donde antes estaban refugiados se han convertido en campo de batalla de los grupos armados y la Policía.

Elementos de la Policía Nacional de Haití cubriendose del fuego enemigo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- En el corazón de la capital haitiana se desataron intensos enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía, generando un clima de tensión exacerbado por los tiroteos en la principal plaza de la ciudad, Champ de Mars, cerca del Palacio Nacional.

Si bien los escenarios sangrientos habían predominado en Pétion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, en donde los enfrentamientos entre la Policia Nacional de Haití (PNH) y la banda “Vivre Ensemble” (Vivir juntos) se trasladaron al centro de la capital y resultaron en varios heridos, incluído el líder de una de las pandillas, Ernst Julmé, uno de los presos evadidos a principios de este mes de la Penitenciaría Nacional.

Desde el fin de semana, las autoridades han realizado operativos contra las bandas en el área metropolitana, en medio del estado de emergencia vigente hasta abril y el toque de queda, prorrogado nuevamente por gobierno el día de ayer, en el departamento del Oeste.

Campamentos de refugiados: Inseguridad alimentaria y duras condiciones

A pesar de la reanudación parcial de actividades en la ciudad, muchas personas han debido refugiarse en campamentos instalados en edificios públicos debido a la violencia. Thurin Enose, jefe de los campamentos ubicados en el Ministerio de Comunicación, denuncia la falta de ayuda para los refugiados, quienes enfrentan condiciones precarias y carencia de alimentos.

“Desde que estamos aquí, sólo han venido a traernos comida dos veces. Desde entonces, los desplazados no han recibido nada. Están solos”. Denunció que desde principios de marzo, alrededor de 1,600 personas, niños, mujeres, hombres, discapacitados y embarazadas, se refugian en estas instalaciones.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), alertó que desde 2024, la situación de inseguridad alimentaria alcanzó niveles alarmantes, inmersa en un conjunto de factores que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad de los hogares privan a la población de artículos de primera necesidad.

Esta crisis también afecta al sector sanitario, con la interrupción de actividades y saqueos a instalaciones médicas.

A mediados de marzo, el hospital La Paix y Médicos Sin Frontreras, recibieron en conjunto a más de 140 víctimas, más de la mitad con heridas inflingidas por balas, lo que subraya el impacto humanitario de la violencia en la población de Puerto Príncipe y la urgente necesidad de asistencia médica y alimentaria, detalló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití.

Te puede interesar: Llegan 300 militares a Nuevo León

En esta nota