Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Honduras

Honduras y la Unión Europea firman convenio para la conservación forestal

El acuerdo fue acordado durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en noviembre-diciembre del año pasado

Honduras y la Unión Europea firman convenio para la conservación forestal | FOTO: Twitter ICF Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras.- El Gobierno de Honduras y la Unión Europea formalizaron un convenio de financiamiento por 25,5 millones de dólares para reducir el comercio ilegal de madera, restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque y promover negocios sostenibles.

El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, Luis Soliz, y el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, actuó como testigo de honor durante la firma, que tuvo lugar en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Los objetivos del convenio

Según la oficina de la UE en Tegucigalpa, este convenio establece una “Alianza Forestal” entre Honduras y la Unión Europea, enfocada en cumplir el Acuerdo de Asociación Voluntario sobre el Comercio de Madera y promover negocios sostenibles.

Soliz destacó que, con el apoyo de la Unión Europea, Honduras ha logrado reducir en un 93 % el transporte ilegal de madera de pino en los últimos meses.

El pacto permitirá la restauración de 1,3 millones de hectáreas de bosque, la reducción del comercio ilegal de madera y la promoción de pequeñas y medianas empresas asociadas a la industria forestal.

Responsabilidad de ambas partes

Honduras y la UE elaborarán una “hoja de ruta” para implementar dicha Alianza Forestal, acordada durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Félix Fernández-Shaw elogió el liderazgo de Honduras en la conservación forestal y sus esfuerzos para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, expresando su confianza en que este acuerdo contribuirá a crear un entorno más verde.

La iniciativa también busca aumentar la superficie de bosques protegidos, restaurados y gestionados de manera sostenible, así como reducir la tasa anual de deforestación y degradación forestal.

La Alianza Forestal se alinea con la dimensión exterior del Pacto Verde de la Unión Europea y recibe respaldo de la iniciativa “Global Gateway”, que promueve inversiones para la mitigación y resiliencia climática.

Te puede interesar: Bolivia rinde cuentas en su lucha contra el narcotráfico en 2023

En esta nota