Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cártel Jalisco nueva generación

CJNG se suma al negocio del fraude financiero

Interpol pide estrategias de lucha contra fraudes financieros

Interpol pide estrategias de lucha contra fraudes financieros

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, Interpol ha emitido una alerta sobre la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el negocio de los fraudes financieros, señalando el crecimiento del uso de la tecnología por parte de grupos delictivos para perpetrar estafas en todo el mundo.

Según la Evaluación sobre Fraudes Financieros de Interpol, los tipos de fraude más comunes en las Américas incluyen la suplantación de identidad, los engaños románticos, el soporte técnico, los pagos por adelantado y los fraudes en telecomunicaciones.

Interpol advierte que, organizaciones delictivas como el Comando Vermelho, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el CJNG participan activamente en la comisión de fraudes financieros, evidenciando una tendencia preocupante en la región.

Fraude alimentado por la trata de seres humanos

La operación coordinada “Turquesa V” reveló la participación de redes criminales en el reclutamiento de víctimas a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales para cometer fraudes relacionados con inversiones, así como actividades ilegales como el tráfico de seres humanos.

A nivel global, la Organización Internacional de Policía Criminal destaca el fraude de inversiones, el fraude de pagos anticipados, el fraude romántico y el compromiso del correo electrónico comercial como tendencias prevalentes en el ámbito financiero.

Además, la Organización Internacional insta a reforzar la recopilación y análisis de datos para desarrollar estrategias más efectivas en la lucha contra el fraude financiero, así como a establecer alianzas público-privadas para recuperar fondos perdidos y colmar las lagunas de información.

Contramedida a nivel mundial

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, denuncia sobre el crecimiento de la epidemia del fraude financiero impulsada por la tecnología (inteligencia artificial) y la delincuencia organizada, alentando a una respuesta global urgente que incluya mejoras en la compartición de información y en el entrenamiento de autoridades.

Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas sean defraudados a escala masiva y global”,

Activo desde 2022, el mecanismo mundial para la intervención rápida en los pagos (I-GRIP, en inglés) ha permitido a los países miembros interceptar más de 500 millones de dólares en ganancias procedentes de actividades delictivas, principalmente relacionadas con estafas.

Tan solo en México, en un estudio que aborda el tema publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se registran hasta 15,000 fraudes y 13,000 extorsiones al día, delitos categorizados con mayor incidencia delictiva en el país.

Te puede interesar: Líderes caribeños de EU, México y la ONU buscan soluciones para frenar violencia desatada en Haití

En esta nota