Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Chicago

Se reporta un caso de sarampión en el refugio para migrantes más grande de Chicago

El niño afectado se ha recuperado, pero se investiga su posible contacto con otros.

Se reporta un caso de sarampión en el refugio para migrantes más grande de Chicago/Pexels

CHICAGO.- El Departamento de Salud Pública de Chicago ha confirmado un segundo caso de sarampión en un refugio que acoge a más de 1.800 migrantes. Este viernes se anunció que un niño, residente en el refugio, fue diagnosticado con la enfermedad, marcando el segundo caso en menos de 24 horas reportado en la ciudad.

Las autoridades de salud informaron que el niño afectado se ha recuperado y ya no es contagioso, al igual que el primer caso del cual no se dieron explicaciones. Sin embargo, se están llevando a cabo investigaciones para determinar con quién pudo haber estado en contacto el niño mientras era contagioso.

Investigación y medidas preventivas

Las autoridades sanitarias han instado a todas las personas que residen en el refugio a permanecer en las instalaciones hasta que sean examinadas, como medida preventiva. El refugio, ubicado en el barrio Pielsen, es el más grande de la ciudad y alberga a más de 1.800 personas, incluyendo aproximadamente 100 niños menores de dos años.

El Ayuntamiento de Chicago está movilizando una “gran cantidad de recursos” para evitar la propagación del contagio, según un portavoz municipal. Mientras tanto, el Distrito de Escuelas Públicas de Chicago ha emitido un comunicado ordenando que todos los estudiantes que residen en el refugio no asistan a clases.

Antecedentes y respuesta de la ciudad

Desde 2019, no se habían reportado casos de sarampión en Chicago. Sin embargo, en lo que va del año se han notificado un total de 45 casos en 17 estados del país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.

El refugio de Pielsen ha sido objeto de críticas por parte de defensores de los migrantes, especialmente después del fallecimiento de un niño de cinco años, Jean Carlos Martínez, en diciembre pasado. El pequeño murió tras reportar fiebre y quejarse de dolor en la pierna izquierda.

También podría interesarte: Migrante ilegal mexicano acusado de matar a policía en Washington; conducía ebrio y drogado, a alta velocidad

Chicago ha dispuesto 23 refugios para albergar a más de 11.500 migrantes, muchos de los cuales han llegado a la ciudad en autobuses fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

En esta nota