Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Después de 10 años de intentarlo, una mujer palestina tuvo gemelos y un ataque israelí los mató

La historia de Rania y su esposo, que lucharon durante una década para concebir, pone de relieve el dolor en medio del conflicto.

Una madre estaba de luto por la muerte de sus bebés gemelos de cinco meses el domingo en Rafah, después de que murieran en un ataque aéreo israelí. Rania Abu Anza tardó 10 años y tres rondas de fertilización in vitro en quedar embarazada de un niño y una niña. (vídeo AP/Mohammad Jahjouh)

FRANJA DE GAZA.-Rania Abu Anza, después de 10 años y tres intentos de fertilización in vitro, logró quedar embarazada. Sin embargo, sus gemelos de cinco meses, un niño y una niña, fueron víctimas de un ataque israelí en Rafah. El impacto destruyó la casa de su familia extendida, matando a sus hijos, su esposo y otros 11 familiares, con nueve más desaparecidos bajo los escombros.

Rania relató cómo despertó a las 10 p.m. para amamantar a Naeim, el niño, y luego, una hora y media después, la explosión destruyó su hogar mientras dormían. La tragedia se suma a la realidad de los ataques aéreos israelíes en zonas residenciales, donde a menudo no hay advertencias y las víctimas son civiles, incluyendo mujeres y niños.

En este ataque, de las 14 personas fallecidas, seis eran niños y cuatro mujeres. Aunque Israel alega evitar dañar a civiles y responsabiliza a Hamas por ubicar combatientes en áreas residenciales, la comunidad internacional cuestiona estas afirmaciones. La pérdida de Rania incluye no solo a sus hijos y esposo, sino también a otros familiares, resaltando la magnitud de la tragedia.

La historia de Rania y su esposo, que lucharon durante una década para concebir, pone de relieve el dolor en medio del conflicto.

Miles de muertos en la guerra en Gaza

La guerra en Gaza ha dejado más de 30,000 palestinos muertos, un 80% de la población desplazada y un cuarto enfrentando la amenaza de la hambruna. Las cifras del Ministerio de Salud indican que más de 12,300 niños y adolescentes palestinos han perdido la vida, constituyendo el 43% del total.

Los dolientes cargan los cuerpos de los gemelos palestinos, que murieron en un ataque israelí contra una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el domingo 3 de marzo de 2024. (Foto AP/Hatem Ali)

La escalada del conflicto, con un ataque sorpresa de militantes de Hamas en Israel y la consecuente respuesta letal de Israel, ha dejado a la población infantil sufriendo condiciones inhumanas. El llamado a la ayuda humanitaria en Gaza resuena mientras se busca desesperadamente alivio para aquellos más allá del alcance de la atención médica.

Te puede interesar: ¿Cómo fue creado el estado de Israel? Una breve historia para entender el conflicto en Palestina

Para la familia Abu Anza, que anteriormente había evitado la destrucción masiva, la incertidumbre se cierne sobre Rafah, próxima en la mira israelí. A pesar de encontrarse en una de las pocas áreas donde aún se puede entregar ayuda humanitaria, la situación es precaria.

Rania, ahora devastada, clama por un escape de la guerra y expresa la falta de derechos y la fatiga del conflicto continuo. La comunidad internacional observa con impotencia mientras la Franja de Gaza enfrenta una realidad desgarradora, marcada por la pérdida de vidas inocentes y la urgente necesidad de soluciones humanitarias.

En esta nota